Skip to main content
  • En la Asamblea se rindió un homenaje muy emotivo a Modesto Chato de los Bueys, que, según los nuevos estatutos aprobados, ostentará el cargo honorífico y vitalicio de Presidente-Fundador de FIAPAM.
  • La nueva Junta de Gobierno estará compuesta por María Eugenia Torres Yalí (presidenta, Colombia), Ruth Rivera Víquez (secretaria, Costa Rica) y Francisco Gómez Nadal (tesorero, España, coordinador del Grupo Social UNATE).

Medellín (Colombia) acogió este 18 de noviembre de 2024 la Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (Fiapam), a la que asistieron de forma presencial delegadas y delegados de Argentina, Chile, de la propia Colombia, Costa Rica, España y Panamá, y, de forma virtual, desde Costa Rica, Guatemala, Perú y Uruguay.

Las asambleas extraordinaria y ordinaria de Fiapam eran clave después de la renuncia a la presidencia por parte del fundador de la Federación, Modesto Chato de los Bueys, en septiembre de 2023 para propiciar una fuerte renovación de la entidad. En las asambleas de Medellín se aprobó por consenso una importante reforma de los estatutos de Fiapam —que agiliza y moderniza—, el borrador de un documento de enfoques que se completó con los y las participantes y que debe orientar la acción de la Federación, y se eligió una nueva Junta de Gobierno que se comprometió a impulsar un plan de transición que, durante 18 meses, debe reforzar a la entidad y permitirle un “nuevo impulso” tras una fase compleja provocada, entre otros factores, por la delicada situación en que quedaron muchas asociaciones tras la pandemia.

La nueva Junta de Gobierno estará compuesta por María Eugenia Torres Yalí (presidenta, Colombia), Ruth Rivera Víquez (secretaria, Costa Rica) y Francisco Gómez Nadal (tesorero, España, coordinador del Grupo Social UNATE). En la Asamblea se rindió un homenaje muy emotivo a Modesto Chato de los Bueys, que, según los nuevos estatutos aprobados, ostentará el cargo honorífico y vitalicio de Presidente-Fundador de FIAPAM. Chato de los Bueys intervino en línea y agradeció las palabras de Ruth Rivera en nombre de las y los asambleístas y se mostró confiado de que la nueva etapa de FIAPAM, tras 22 años de trabajo, será fructífera si cada país se esfuerza en encontrar su propio modelo de sostenibilidad pero, ante todo, si no se pierde el rumbo: “la defensa sin descanso de los derechos de las personas mayores en toda América Latina”.
La nueva presidenta también quiso recordar a todas las asociaciones afiliadas a la Federación que “la responsabilidad del liderazgo en Fiapam debe ser compartida”. María Eugenia Torres Yalí insistió en que asume el reto porque sabe “que vamos a caminar juntas, ayudándonos y apoyándonos”.
Quizá ese fue uno de los términos más escuchados, después de la charla inicial que abrió la Asamblea Extraordinaria, a cargo de Gloria Patricia Rúa, presidenta del secretariado nacional de Fiapam en Colombia, quien insistió en el valor del asociacionismo como una palanca de cambio pero desde el apoyo mutuo y la cooperación.