- Las entidades firman un convenio de colaboración que abre puertas en materia de investigación e intervención en el territorio.
- El Colegio de Farmacéuticos ya ha colaborado en ámbitos rurales con Fundación PEM en talleres sobre uso adecuado de medicamentos.
Pie de foto: Rita de la Plaza Zubizarreta, presidenta del COF Cantabria, y Modesto Chato de los Bueys, presidente de Fundación PEM y UNATE
Las farmacias y las y los profesionales que las atienden en Cantabria son una tupida red de salud comunitaria con un potencial inmenso. Eso lo sabe el Colegio de Farmacéuticos (COF) de la comunidad autónoma y lo quieren poner en valor la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y UNATE, La Universidad Permanente, las dos entidades sin ánimo de lucro líderes en el trabajo con personas mayores de la región. Por eso, este lunes 27 de febrero, las tres entidades firmaron un convenio marco de colaboración que debe ayudar a fomentar el envejecimiento activo, sensibilizar sobre la discriminación por edad (edadismo), impulsar investigaciones situadas y generar capacidades alrededor del trabajo con personas mayores.
Rita de la Plaza Zubizarreta, como presidenta del COF Cantabria, y Modesto Chato de los Bueys, como presidente de Fundación PEM y UNATE, ratificaron con su firma lo que se está produciendo en la práctica. Desde hace unos meses, Farmacéuticos y Fundación PEM, por ejemplo, se han aliado en talleres de buen uso de los medicamentos en diversas poblaciones rurales de la región y la idea es que estos primeros pasos se conviertan en una alianza sólida. “Muchas de las personas mayores encuentran en las farmacias de la región un apoyo fundamental en la gestión de su salud, pero necesitamos dar un paso más allá y lograr que ese tejido de casi 300 farmacias se consolide como un espacio de promoción de una salud comunitaria que vaya más allá de la prescripción”, explicaba Modesto Chato.
“Queremos investigar, transferir conocimientos, crear comunidades de cuidados… y en muchos de las poblaciones donde trabajamos uno de los agentes de cambio fundamentales son las farmacéuticas y farmacéuticos”, recalcaba Mónica Ramos Toro, gerontóloga y directora técnica de las dos entidades especializadas en el trabajo con mayores.
Este nuevo convenio se inserta en la estrategia de establecer redes con el tejido organizado de la sociedad civil que UNATE y Fundación PEM iniciaron hace tres años y que ha supuesto mejorar la eficacia y la extensión de sus acciones. Cada año, UNATE y Fundación PEM trabajan con cerca de 8.000 personas mayores de la región en busca de su visibilización, participación social activa y mejoramiento de la calidad de vida a través de diversas estrategias que ponen a la persona y sus capacidades en el centro. “La coincidencia conceptual con el Colegio de Farmacéuticos es total. Todas vemos en las personas mayores unas potencialidades que, en muchas ocasiones, no se ponen en juego”, concluye Chato de los Bueys.