Skip to main content
Acción CulturalInformación Institucional

UNATE inicia un ciclo de cine al aire libre para disfrutar de los clásicos fuera de casa y con seguridad

By 28 junio, 2021No Comments

En Santander, esta iniciativa se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Santander. Se trata de una iniciativa que cuenta también con la colaboración de la Filmoteca Regional de Cantabria.

  • Películas clásicas y la memoria de las personas mayores sobre su relación con el cine se podrán ver en cinco barrios de la ciudad y en varios municipios de Cantabria.
  • La primera cita es este miércoles 30 de junio, a las 22h, en la Plaza Pombo.

Después de 16 meses de restricciones, temor y vidas limitadas en contactos sociales, UNATE, La Universidad Permanente, y el Ayuntamiento de Santander, a través de su II Plan de Choque ante el Covid, han decidido sacar la vida a la calle para las personas mayores con una original propuesta que gira en torno al cine.

Se trata del ciclo de cine al aire libre “Cultura y memoria”, un proyecto en el que también participa la Filmoteca Regional de Cantabria, que ha realizado la selección y la gestión de películas clásicas con las que conectar con las vidas de aquellas personas más longevas.

La primera proyección será en la Plaza Pombo de Santander este miércoles 30 de junio a las 22:00h. Allí se podrá ver, primero, un reportaje realizado con vecinas y vecinos mayores de la ciudad en la que rememoran su relación con el cine. Películas, salas de exhibición, sensaciones, infancia… todo aparece en las voces de decenas de personas que crecieron en la magia del séptimo arte. Después, se proyectará la película La fiera de mi niña (1938), una obra maestra de Howard Hawks con la actuación de Cary Grant y Katharine Hepburn. Esta primera proyección será presentada por Gema Igual, alcaldesa de Santander, y Álvaro Lavín, concejal de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal.

Este proyecto de intervención social recorrerá a lo largo de los meses de verano el Barrio Pesquero (9 de julio), Cueto (30 de julio), La Albericia-Alisal (6 de agosto) y la zona de la calle Alta (20 de agosto). Por ello, desde hace días, el equipo de UNATE está recorriendo estos barrios para recoger los testimonios de las personas mayores y en esas entrevistas aparece el recuerdo de los cines Sotileza, Bellavista o Aviación, las sesiones continuas, la censura, las películas ya clásicas que sirvieron para emocionarse, enamorarse o viajar sin salir del barrio.

“La propuesta es que las personas mayores se sientan escuchadas y vean que sus testimonios tienen valor, pero, además, es una actividad puntual e intergeneracional que quiere animar a vivir con prudencia y a ir perdiendo ese temor al contacto social”, explica Francisco Gómez Nadal, coordinador de UNATE. Será el equipo de La Universidad Permanente el que esté al frente de la logística y del protocolo de prevención Covid necesario en cada proyección. La entrada será libre hasta completar el aforo de seguridad.

El Ayuntamiento de Santander ha apoyado esta iniciativa dentro de su II Plan de Choque ante el Covid, además de ampliar la cobertura de todos sus programas y acciones relacionados con personas mayores. También se ha sumado a la iniciativa la Fundación La Caixa, que apoya en la región diversos programas relacionados con el envejecimiento activo.

Programa Completo Cine de verano UNATE

  •  Miércoles 30 de junio | Santander | Plaza Pombo

La fiera de mi niña (1938)  Dirección. Howard Hawks

David Huxley (Cary Grant) es un paleontólogo tímido y despistado que está a punto de acabar la laboriosa reconstrucción del esqueleto de un brontosaurio, del que sólo le falta una clavícula intercostal. También está a punto de casarse con su anodina secretaria. En un partido de golf con el abogado de una solterona millonaria, potencial mecenas del museo para el que trabaja, Huxley conoce a Susan Vance (Katharine Hepburn), una joven adinerada y caprichosa que lo manipulará para que no lleve a cabo ninguno de sus dos proyectos.

  • Viernes 9 de julio | Santander | Cancha del Barrio Pesquero

Atrapa a un ladrón (1955) Dirección. Alfred Hitchcock

A pesar de que John Robie `El Gato´; (Cary Grant) ha abandonado su oficio de ladrón de joyas,  se convierte en el principal sospechoso de una serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa; así que no tendrá más remedio que demostrar su inocencia. Cuando conoce a una caprichosa heredera (Grace Kelly), ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón, utilizando como señuelo las fabulosas joyas de la madre de la joven.

  • Martes 13 de julio | Comillas | Plaza del Ángel

Belle Époque (1992) Dirección. Fernando Trueba

Invierno de 1931. Fernando decide desertar del ejército y se refugia en una casa de campo, donde es bien acogido por Manolo, un pintor excéntrico que vive retirado debido a sus ideas políticas. El chico mantiene sucesivamente relaciones con las cuatro hijas de su protector (Rocío, Violeta, Clara y Luz), sin saber muy bien de cuál de ellas está enamorado.

  • Viernes 16 | Puente Viesgo-Vargas | Patio del CEIP Cuevas del Castillo

Bruja más que bruja (1977) Dirección. Fernando Fernán Gómez

En un pequeño pueblo, un joven gañán quiere matar a su tío para disfrutar alegremente con su joven viuda. Pero, para su desgracia, busca la complicidad de una bruja embustera.

  • Sábado 17 | Puente Viesgo-Hijas | Exterior de la Biblioteca Hermilio Alcalde del Río

La reina de África (1951) Dirección. John Huston

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Charlie Allnut (Bogart), un rudo capitán de barco con tendencia a la bebida, y Rose Sayer (Hepburn), una estirada y puritana misionera, huyen de las tropas alemanas en una ruinosa embarcación, con la que deben remontar un peligroso río. Son, a primera vista, dos seres antagónicos, incompatibles, pero la convivencia y, sobre todo, las penalidades que tendrán que afrontar juntos para sobrevivir harán cambiar radicalmente su relación.

  • Sábado 24 de julio | Santa Cruz de Bezana, Aparcamiento del Ayuntamiento

La escopeta nacional (1978) Dirección. Luis García Berlanga

Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad española para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive multitud de situaciones tan absurdas como disparatadas.

  • Viernes 30 de julio | Cueto | CEIP Vital Alsar

Mi tío Jacinto (1956) Dirección: Ladislao Vajda

acinto, un torero retirado que vive miserablemente con su sobrinito Pepote, recibe una carta en la que se le comunica que, según lo acordado, debe participar en una `charlotada´; que se celebrará ese mismo día en Las Ventas. A Jacinto la carta le parece una broma de mal gusto, puesto que no ha firmado ningún contrato; pero, cuando está recogiendo colillas en los alrededores de la plaza, comprueba que su nombre figura en el cartel.

  • Viernes 6 de agosto | Santander | Jardines junto al Pabellón Polideportivo La Albericia

El pisito (1959) Dirección. Marco Ferreri, Isidoro M. Ferry

Rodolfo y Petrita llevan doce años de relaciones. Para casarse necesitan un piso y no hay forma de encontrarlo. Rodolfo vive realquilado en casa de doña Martina, una anciana que está a punto de morir, cosa que el casero está esperando para poder desalojar la vivienda y derribar el edificio. Algunos amigos aconsejan a Rodolfo una solución heroica: casarse con doña Martina y esperar lo poco que le queda de vida para heredar el alquiler. En principio, se resiste, pero cada vez con menos fuerza.

  •  Martes 10 de agosto | Comillas | Plaza del Ángel

La fiera de mi niña (1938) Dirección. Howard Hawks

David Huxley (Cary Grant) es un paleontólogo tímido y despistado que está a punto de acabar la laboriosa reconstrucción del esqueleto de un brontosaurio, del que sólo le falta una clavícula intercostal. También está a punto de casarse con su anodina secretaria. En un partido de golf con el abogado de una solterona millonaria, potencial mecenas del museo para el que trabaja, Huxley conoce a Susan Vance (Katharine Hepburn), una joven adinerada y caprichosa que lo manipulará para que no lleve a cabo ninguno de sus dos proyectos.

  • Viernes 13 de agosto | Reinosa | Plaza de España

Horizontes lejanos (1952) Dirección. Anthony Mann

Dos hombres de turbio pasado, Glyn McLyntock y su amigo Cole, dirigen una caravana de colonos desde Missouri hasta las fértiles tierras de Oregón, donde piensan fundar una colonia. Cuando el invierno se acerca, van a Portland a buscar las provisiones que previamente habían comprado, pero las cosas han cambiado en la ciudad y tropiezan con grandes problemas para recuperarlas.

  • Viernes 20 de agosto | Santander | Cancha Calle Los Viveros, junto ascensor Calle Alta-Castilla

El mundo en sus manos (1952) Dirección. Raoul Walsh

1850. Jonathan Clark, el capitán de la goleta La peregrina de Salem, traslada desde Alaska a San Francisco un cargamento de valiosas pieles de foca. En el hotel en el que se aloja conoce y se enamora de la condesa rusa Marina Selanova, que trata de huir para evitar un matrimonio concertado por el zar con el pérfido príncipe Semyon.