UNATE lamenta el fallecimiento de Pérez de Cuéllar, magíster senior de La Universidad Permanente

UNATE, La Universidad permanente, lamenta profundamente el fallecimiento de su magíster senior Javier Pérez de Cuéllar, quien fuera secretario general de la ONU y cuya labor diplomática en favor de la paz y del entendimiento ha sido de sobra reconocida a nivel mundial.

Pérez de Cuéllar falleció en la madrugada de este miércoles en Perú, su país, y lo ha hecho a los 100 años. Nacido el 19 de enero de 1920 en la ciudad de Lima, Pérez de Cuéllar ha sido  uno de los miembros más destacados del Servicio Diplomático del Perú desde que ingresara en él en 1940. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y su primera asignación diplomática fue en la embajada de París, adonde llegó en 1944. Después de una intensa carrera fue nombrado secretario general de la ONU y asumió el cargo en enero de 1982. Fue así el quinto secretario general de la ONU y fue sustituido en 1992 por el egipcio Butros Butros-Ghali.

En esa década, tuvo que asumir situaciones muy complejas, como la negociación por la guerra de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina, la liberación de los rehenes secuestrados por Hezbolá en el Líbano, la paz entre el Gobierno y la guerrilla de El Salvador, y las negociaciones para el acuerdo de paz que puso fin a la Primera Guerra del Golfo entre Irán e Irak. También le ha sido reconocida su denuncia sistemática del apartheid, el sistema de segregación racial de Sudáfrica.

En el año 2002 viajó a Cantabria para recibir el título de magíster senior honoris causa por parte de UNATE y fue la oportunidad de estrechar lazos y forjar una relación de admiración con el diplomático peruano. Antes, en 1987, había recibido el Príncipe de Asturias por su contribución a la promoción de la cooperación iberoamericana.

El presidente de UNATE, Modesto Chato de los Bueys, ha hecho llegar a la familia de Pérez de Cuéllar un mensaje de condolencia en nombre de la Junta de Gobierno y de toda la institución.