Skip to main content
ActualidadReinosa

UNATE Reinosa lanza GenerArte, una oportunidad de conocer y construir arte en espacios urbanos

By 12 agosto, 2022agosto 24th, 2022No Comments

El 2 y 3 de septiembre en el centro Reinosa

El espacio público ha sido un lugar de encuentro e intercambio históricamente, pero, al tiempo, en las últimas décadas se han producido dinámicas que han ido quitándole peso en la vida comunitaria. El individualismo social, la mejora en las condiciones de las viviendas, los mensajes reiterados sobre la inseguridad… Hemos perdido lugares de encuentro y, en ese sentido, estamos abonando el campo para que aumente el aislamiento social, en general, pero en especial de las personas mayores.

En los últimos años ha habido un repunte del arte en la calle como dinámica de re-apropiación del espacio público, generando entornos amables y lanzando un mensaje positivo de interacción. El peligro es que la calle se vuelva en paisaje amable, pero sólo paisaje. Por eso queremos fomentar el encuentro intergeneracional, el uso del espacio público, la “apropiación del espacio re-apropiado”. Y, en ese sentido, queremos conocer buenas prácticas, reflexiones y propuestas que hablan del papel que el arte puede jugar en la atracción y fijación de población y en la generación de espacios amables para la vida.

Para ello, UNATE Reinosa, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Patrimonio del municipio, te proponen participar en la primera edición de GENERARTE, una propuesta dedicada a conocer y re-conocer las experiencias de arte urbano y rural que convierten el espacio público en lugar de encuentro y en posibilidad para revitalizar zonas que pierden población al ubicarse en las periferias de lo visible. No te lo pierdas. Toma nota del programa (Descarga el programa)

 

Viernes 2 de septiembre

La Casona, Sala de Las Chimeneas

20:00h Conferencia “Hacer arte en la calle, tejer comunidad”, con Marta Mantecón

21:30h Proyección de documentales: De Puxedo (Galicia) a Cuenca (Ecuador), el arte que activa la vida

 

Sábado 3 de septiembre

11h | Paseo

Ruta guiada por los murales de Reinosa

(para personas de todas las edades. Necesaria preinscripción)

13h | Avenida Puente de Carlos III

Intervención artística con personas mayores

Muestra de Tejiendo Redes

 

18:30h | La Casona, Sala de Las Chimeneas

Mesa de debate “Arte contra el ‘vaciamiento’”: María Montesino (socióloga), Seila Fernández Arconada (investigadora artística multidisciplinar).

 

20:00h | La Casona, Sala de Las Chimeneas

Mesa redonda “Una nueva vida. Arte en pequeños municipios”

Participan representantes de Villangómez y Tubilla del Lago (Burgos) y Mazcuerras (Cantabria).