UNATE renueva su Asamblea General y Junta de Gobierno para afrontar con solvencia los retos de “una época de incertidumbres”

UNATE, La Universidad Permanente, ha culminado un proceso de renovación de la estructura de la entidad comenzado hace ahora un año. Esta semana se ha celebrado una renovada Asamblea General con los socios de número de esta asociación declarada de utilidad pública y se ha elegido a la nueva Junta de Gobierno que, según su presidente, Modesto Chato de los Bueys, tendrá el reto de liderar UNATE en “una época compleja y llena de incertidumbres pero en la que somos más necesarios que nunca”.

Las nuevas instancias de decisión de UNATE, que anualmente beneficia en Cantabria de forma directa a unas 6.000 personas mayores de 50 años e indirectamente a otras 15.000, han aprobado el plan de trabajo y presupuesto ajustados para lo que queda del año 2020, condicionado por la crisis del Covid-19, y se han comprometido con el Plan de Acción 2019-2029, que es la hoja de ruta de modernización de la organización.

Los órganos de dirección de UNATE han incorporado perfiles profesionales muy diversos que aportan capacidades y experiencia a la entidad, nacida en 1978. La Asamblea general está conformada por el propio Modesto Chato de los Bueys, cofundador de la organización, Rosa Coterillo (historiadora),  Eduardo Zúñiga Pérez del Molino (economista), Rosa María Conde López (profesora titular Conservatorio Ataúlfo Argenta), Pilar Chato Carral (periodista), Aurelio González Riancho (médico), Arancha García del Soto (experta en DDHH), Alfonso Pariza Castaño (economista) y Javier Fernández Rubio (periodista y editor).

Esta Asamblea, así como todos los cambios organizativos que se están produciendo en UNATE, responden a la modificación de estatutos aprobada a principios de 2020 y vigentes desde finales de febrero. La Junta de Gobierno ha quedado conformada por Modesto Chato de los Bueys (presidente), Francisco Gómez Nadal (vicepresidente), Rosa Coterillo (secretaria), Javier Fernández Rubio (tesorero).

En los próximos meses, y en concordancia con el Plan de Acción, se procederá a la designación de los/as vocales que representarán a diversos colectivos de la comunidad UNATE (equipo operativo, docentes, consejos locales, alumnado…). El proceso debe completarse en 2021 con una entidad mucho más «participada» y robusta a pesar de los tiempos complejos que afrontamos.

De hecho, el presupuesto de 2020 ha debido ser recortado y ajustado en un 45%, ‘congelando’ todas las partidas de inversión previstas, reduciendo al máximo las de el área de Acción Cultural, y confiando en ingresos extraordinarios gracias a las nuevas categorías de socios fidelidad y a patrocinios que se están gestionando.