UNATE y la Fundación PEM impulsan el Estudio «Mujer mayor y soledad en Cantabria en la era Covid»

UNATE, La Universidad Permanente, y la Fundación Patronato Europeo del Mayor (PEM) desarrollan desde el mes de octubre el Estudio «Mujer mayor y soledad en Cantabria en la era Covid» con el apoyo de la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno regional.
El estudio analiza la situación de soledad subjetiva y objetiva de una muestra de 300 mujeres de las que la mitad han sido seleccionadas de forma aleatoria en base a una muestra sociodemográfica y la otra mitad participan en las actividades de UNATE.
El estudio parte de una encuesta telefónica en profundidad y de grupos focales y es coordinado y desarrollado por el equipo de Asonautas, en concreto por Macarena Burgos Martínez y Javier Vázquez Salguero. El objetivo es obtener información veraz y de primera mano acerca de la situación de soledad -deseada y no deseada- en una muestra de mujeres, partiendo del universo de usuarias de ‘Unate, la Universidad Permanente’ y complementándolo con mujeres que no participan de procesos organizativos.
Los resultados de la investigación serán presentados en las II Jornadas Mujer y Envejecimiento, organizadas por la Fundación PEM y UNATE para los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2020.
Nos interesa conocer en profundidad qué ocurre en Cantabria (una comunidad especialmente longeva y especialmente en femenino) porque desconocemos los valores subjetivos que nuestras personas mayores asignan a sus sentimientos de soledad: si la buscan, la reconocen u obtienen respuesta a sus necesidades de pertenencia en su vida cotidiana, en sus relaciones con la Administración Pública o en el tejido social. Más todavía, sabemos que la variable sexo es crucial para comprender el resto de indicadores pero nos falta darles el protagonismo a las personas mayores para que nos digan dónde y cómo quieren vivir, con quién(es), qué tipo de relaciones, cuidados o participación desean.
Los resultados del estudio deben ser de utilidad para la formulación, por una parte, de políticas públicas, y, por otra, de las estrategias de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con/para mujeres mayores.