Skip to main content
  • El acuerdo permite la utilización de sedes para el ejercicio del derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • La colaboración, que arrancó en plena pandemia, ha permitido garantizar la cobertura de UNATE en Santander y Torrelavega.
Imagen: Modesto Chato de los Bueys (izda), presidente de UNATE y Mariano Carmona (dcha.) secretario general de UGT Cantabria

En el año 2020, en plena pandemia, las opciones para poder ofrecer actividades de aprendizaje a las personas mayores eran escasas. La mayoría de instituciones estaban cerradas y UNATE, La Universidad Permanente, intentaba arrancar el Curso 2020-2021 porque sabía que era imprescindible volver a cierta normalidad para cientos de personas mayores. En ese momento, UGT Cantabria dio un paso adelante y firmó un convenio con UNATE que permitía utilizar parte de sus instalaciones en la calle Magallanes de Santander y en la calle Joaquín Hoyos de Torrelavega. Esta alianza permitió que cientos de personas de 50 años o más retomaran sus clases, sociabilizaran, mejoraran su salud emocional y se reconectaran con la vida.
Esa apuesta acaba de ser renovada por ambas instituciones tras la firma de un convenio que extiende el uso de los espacios en Santander y en Torrelavega, de momento, hasta diciembre de 2025.
“El compromiso de UGT con las personas mayores de Cantabria y con el envejecimiento activo ha sido clave para recuperar y ampliar la cobertura de UNATE”, explica Francisco Gómez, gerente de UNATE. El convenio fue firmado por el secretario general de UGT, Mariano Carmona, y por el presidente de UNATE, Modesto Chato de los Bueys.
El acuerdo entre ambas organizaciones permitió retomar las actividades de formación en Santander en octubre de 2020 bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias y, más tarde, poner en marcha en 2021 la Sede Torrelavega de UNATE, de la que ya se han beneficiado 918 personas de 50 años o más. En este curso 2023-2024, sólo en el edificio de la Calle Magallanes, se registra la asistencia de 632 personas a
actividades de Arte y Re-creación, Salud y Bienestar y del Aula de Idiomas, y en el edificio de Torrelavega están activas 260 personas en todas las áreas de Aprendizaje de UNATE.