Skip to main content
Actualidad

Uno de cada cinco hogares cántabros es sostenido por una persona mayor

By 10 noviembre, 2021No Comments

La Encuesta Social de Cantabria 2020 que ha publicado el ICANE esta semana aporta pistas sobre el perfil de las personas mayores en la región. De momento, se confirma el importante papel que juegan las personas de 65 o más años en el sostenimiento de la vida. Un 17,84% de los hogares de Cantabria tienen como sustentador principal a una persona mayor. Este porcentaje se dispara cuando nos referimos a núcleos de población de menos de 1.001 habitantes (donde el porcentaje escala al 24,5%) o en aquellos entre 1.001 y 2.000 habitantes (21,4%).

Esta realidad económica se produce a pesar de que el 45,6% de las personas mayores sobrevive con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

El prolijo informe también confirma el alto número de personas mayores que viven solas en casa, que suponen un 25% del total de viviendas unipersonales de Cantabria. En total, en 2020, había 5.232 mujeres mayores de 65 años viviendo solas, frente a los 2.329 hombres mayores en las mismas circunstancias.

Sobre las situación de vida podemos destacar que un 62% de las personas mayores de 65 años dice sufrir alguna enfermedad o situación crónica de salud, que un 58,8% no salen jamás de vacaciones, y que un 40,5% de la población mayor tuvo que suspender en algún momento sus estudios (la mayoría por razones económicas).

Entre la población de 65 o más años, en su mayoría (58,7%) dice estar poco o nada interesada por la política, el 40% se declara religiosa y practicante y es pesimista respecto al futuro, ya que el 51,8% piensa que la situación de la región empeorará algo o mucho.

En cuanto al ocio, las personas mayores dedican la mayor parte de su tiempo libre a ver la televisión (2:29 horas al día), después sale con amistades o pasea, lee libros o prensa y escucha radio o música. El resto de actividades (visita a exposiciones, cine, etcétera) son marginales.