Skip to main content
Acción CulturalActualidad

Voluntarios de UNATE comparten sus memorias con alumnos del Carleton College de Minnesota

By 19 septiembre, 2022No Comments
  • Un proyecto en el que participan 8 voluntarias y voluntarios mayores como co-educadoras plantea una pedagogía intergeneracional a la hora de aprender historia.
  • Durante 10 semanas, alumnos jóvenes y alumnos mayores comparten programa y experiencias.

Memorias Compartidas ha iniciado con éxito. El proyecto de co-educación intergeneracional y multicultural de Carleton College (Minnesota, EEUU) y UNATE, La Universidad Permanente, supone un hito pedagógico en la búsqueda de formas diferentes de aprender basadas en el apoyo mutuo. De un lado, 18 alumnas y alumnos universitarios de la universidad estadounidense matriculados en la materia de Historia de España; del otro, cinco mujeres y tres hombres mayores que forman parte del voluntariado de UNATE. Juntos, van a transitar durante 10 semanas por una experiencia pionera que busca establecer una metodología pedagógica intercultural e intergeneracional. “Las personas de UNATE colaborarán como co-educadoras brindando sus memorias, saberes y recuerdos personales con el objeto de que, en este intercambio de conversaciones, la generación más joven pueda vivir a través del recuerdo de otra persona cómo era la vida durante la dictadura en España y durante el período democrático posterior”, explica Palmar Álvarez-Blanco, la profesora de Carleton College que ha diseñado este proceso en el que se “practicará el arte de la conversación (la pregunta y la escucha atenta) y se aprenderá a valorar la importancia del relato testimonial en la construcción de cualquier Historia. Cada encuentro será una manera de practicar el respeto y la hospitalidad entre personas de diferente generación y también de distinto origen”.

Laura González, coordinadora del proceso de Voluntariado de UNATE, ha destacado la riqueza de los intercambios. “Hay que tener en cuenta que, por parte de Carleton, son alumnos, en su mayoría estadounidenses, muy jóvenes, y con historias e identidades muy diversas. Y que desde UNATE nuestras personas voluntarias contienen un relato personal que puesto en juego comienza a ser un testimonio colectivo”. UNATE lleva tiempo trabajando este tipo de “historización” de las vidas individuales, en especial con el proyecto Legado Cantabria, que recoge historias de vida de personas mayores para preservar ese patrimonio inmaterial. En esta ocasión, se da un paso adelante al generar espacios de conversación y aprendizaje conjunto con personas jóvenes de otra nacionalidad.

Todo el proceso de Memorias Compartidas se recoge en la web del mismo nombre (https://memoriascompartidas.constellationofthecommons.org/), donde se van acumulando manuales, documentos de lectura y una cápsula del tiempo en la que se van acumulando imágenes de esa memoria compartida.

En el marco del proyecto, este jueves 22 de septiembre, a las 19h, se proyectará de forma abierta y gratuita, en versión original subtitulada, la película de TV France ‘Secrets of history: portraits Juan Carlos’. El público interesado puede acudir al Centro UNATE Magallanes (Calle Magallanes, 6)