Ya está en marcha el curso de nuestras vidas

El curso 2020-2021 es importante para todas y todos. No se trata de retomar la vida –esa que, de algún modo quedó suspendida el 14 de marzo- sino de apostarle a la vida, al cuidado de la misma y a su disfrute pleno.

UNATE, La Universidad Permanente, hizo una encuesta masiva en mayo en la que pudo constatar las ganas –y la necesidad- de volver a las actividades formativas, a las culturales, a las artísticas o las físicas para romper el aislamiento y combatir las sensaciones de temor o de angustia. Y recogimos el guante. Han sido meses intensos de trabajo basados en el mandato de la Junta de Gobierno, liderada por su presidente, Modesto Chato de los Bueys, de iniciar el curso en las máximas condiciones de seguridad posibles aunque eso supusiera que la situación económica de la entidad se resintiera.

Y así hemos hecho: protocolos de prevención, mamparas de seguridad, torres de hidrogel, purificadores del aire de los espacios cerrados, formación, contrataciones adicionales para limpieza y desinfección… Se ha hecho todo lo que estaba en nuestras manos -y algo más- para que nuestras alumnas y alumnos se sientan cómodos y seguros.

En Santander, ya están en plena actividad 897 alumnas y alumnos, incluidos los que disfrutan de la nueva sede ubicada en Magallanes, 6 y que sustituye, de forma temporal, a la de la Escuela Técnica Superior de Náutica. En Santa Cruz de Bezana son ya 70 alumnos y alumnas, y los otros centros están arrancando uno a uno: Cabezón de la Sal, Suances, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna y Laredo ya ha arrancado y se están incorporando Reinosa, Camargo o Mataporquera, entre otros. También han comenzado acciones de defensa y promoción de las personas mayores en Rasines, Limpias o Ampuero y estamos coordinando nuestra acción con el Gobierno regional y los gobiernos locales para que las personas mayores de la región encontremos las condiciones seguras para seguir viviendo y cuidando de las vidas de los que nos rodean.