TORRELAVEGA | Cátedra Casado Soto: Torrelavega, de villa rural a ciudad industrial

Aunque en 1895 Torrelavega obtuvo el título de ciudad, por su crecimiento económico, urbano y demográfico, no sería hasta el siglo XX cuando se consumó su desarrollo como ciudad moderna. Este desarrollo está estrechamente ligado a la creación de importantes complejos industriales, fábricas, talleres y a la actividad agropecuaria. Su implantación en Torrelavega, situada en el centro de la región, se fundamenta en que fue, y es, un nudo de comunicaciones de caminos y ferrocarril con un puerto de salida al mar, cuenta con las aguas de dos ríos de gran caudal, disponía de yacimientos de minerales, materias primas cercanas y la posibilidad de contar con mano de obra de la comarca. Esta industrialización influyó decisivamente en la economía de la ciudad y su entorno, el empleo, el desarrollo urbano, la enseñanza, la cultura y las actividades sociales.
En esta conferencia se tratará de ofrecer una visión global de esta etapa fundamental de la historia de Torrelavega que permite comprender lo que es actualmente y los retos futuros.
Víctor Moreno es profesor titular de la Universidad de Cantabria (UC), jubilado, presidente de la Asociación de patrimonio Industrial de Cantabria, y presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Valle de Villaescusa. Ha participado en diversas publicaciones relacionadas con el patrimonio cultural: Real Valle de Villaescusa, una mirada a sus pueblos y su historia, La minería del hierro en el Valle de Villaescusa, San Martín de Bajamar y el Dique de Gamazo, La Planta de Concentración de Mineral de Obregón, El acueducto de Santander, entre otras.
Acceso libre hasta completar aforo.









