Skip to main content
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Conferencia | Espiamos por amor o por rencor. Guillaume y el Halcón

14 mayo | 6:00 pmhasta7:30 pm

Cuarta conferencia  incluida en el ciclo de UNATE, `Soldados desconocidos. Espías del siglo XX. Opiniones contrapuestas sobre un oficio incalificable´, actividad organizada por el área de Acción Cultural de UNATE, la Universidad Permanente,  en coordinación con el Programa de voluntariado del Grupo Social UNATE.

De la mano del periodista y escritor, Gerardo Ortiz Yrureta, que nos plantea un recorrido en cuatro sesiones sobre el espionaje y los espías del S.XX. Con una periodicidad mensual, la cuarta y última  sesión del ciclo, Espiamos por amor o por rencor. Guillaume y el Halcón

Sinopsis de contenido

El final de la guerra fría Reagan, el fracaso en Vietnam y la contestación interior en USA VS Breznef y su Alto Volta con misiles.  Mischa Wolf y sus agentes Romeo. El Halcón y el Hombre de nieve. La Stasi, la red Gladio, la disidencia en USA… lo que pasaba hasta que llegó internet. Otros de los que no se habla hoy, y aquí. Sidney Reilly, Virginia Hall, Aldrich Ames, LA Reina de Cuba, la Red Avispa, el presidente USA se entera por la prensa de la presencia cubana en Angola… El Mossad, pegasus, los buscas, los árboles de los altos del Golán.

Gerardo Ortiz se describe «como un periodista jubilosamente jubilado de 69 años que ha trabajado a un nivel bajo en prensa escrita, 20 años colaborando en El Mundo en una sección dedicada a los veleros clásicos y grandes gestas de la navegación a vela y, cuando la ocasión lo requería, en textos muy específicos sobre la literatura de espionaje y la obra de John Le Carré. Siempre en la contraportada del suplemento de motor y viajes, donde me consta que nadie me leía. Simultáneamente en gabinetes de prensa en Madrid en fundaciones vinculadas de un modo u otro a instituciones locales. Desde que vivo en Santander me he presentado a dos concursos literarios y… los gané los dos…Y  que pasó los mejores años de la movida en la librería del Museo Reina Sofia. Sus dos últimos empleos han sido: cuatro años en la Academia de Policía local de la Comunidad de Madrid y en los viveros del ayuntamiento del Santander de factótum entre niños díscolos y ancianos hipermotivados.»

 

Acceso libre hasta completar aforo

Detalles

Fecha:
14 mayo
Hora:
6:00 pmhasta7:30 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , ,

Organizador

UNATE