- Este evento ha pasado.
REINOSA | Conferencia: El «otro» patrimonio cultural de Cantabria
4 septiembre | 6:00 pmhasta7:00 pm
Actividad incluida dentro de la Semana de Puertas abiertas de UNATE Reinosa | 2 al 6 de septiembre en la Casona
A cargo de Manuel García Alonso (profesor emérito, arqueólogo y etnógrafo) analiza en su intervención las referencias culturales etnográficas en el territorio compartido para acceder a las claves de comprensibilidad de los paisajes de Cantabria.
Durante su intervención se realizará una descripción y análisis pormenorizado de aquellos elementos de los paisajes agrarios, pastoriles y ganaderos, forestales, industriales y mineros, a través de sus evidencias materiales, sean notorias o mínimas, en el terreno. Al tiempo se accede a información etnográfica e histórica a la diversidad de senderos, rodales y calzadas antiguas que representan una parte muy sustancial de los caminos de la montaña cántabra, estén señalizados o no. Todo ello mostrado con amplia información gráfica de fotografías.
Manuel García Alonso (Pilas de Soba, 1957), residente en San Miguel de Aguayo (Cantabria), es profesor jubilado e investigador y ha desarrollado una amplia trayectoria profesional como profesor de Enseñanzas Medias en institutos de la Comunidad Valenciana y Cantabria (Massamagrell, Silla, Crevillent y Cabezón de la Sal) desde 1982.
Como historiador, arqueólogo y etnógrafo ha trabajado, y continúa haciéndolo, principalmente en su comunidad de nacimiento y zonas aledañas, en campos tales como la arqueología de la Guerra Cántabra, la Edad Media y la etnografía regionales, dirigiendo proyectos de intervención e investigación al respecto entre los que podemos citar, por ser los últimos, los del campamento romano de El Cincho, el despoblado medieval de Corada y la tejera artesanal de San Miguel de Aguayo. Dichas investigaciones han visto la luz en muchas publicaciones especializadas y, en concreto, ha publicado numerosos artículos sobre el carboneo o el pastoreo tradicionales y sendos libros sobre la historia y etnografía de los Montes de Pas y de los valles de Soba y Aguayo.
Como consecuencia, ha participado en numerosos cursos, coloquios y congresos. Pero, además, y no en último lugar, es buen conocedor de la montaña cántabra, de su orografía, pero también de los testimonios materiales que en ella es común encontrar, mediante su constante afición a deambular con el necesario detenimiento que exige una buena observación.