Skip to main content
Acción CulturalActualidadSantander

Chema Puente inicia la VIII edición de la Cátedra Casado Soto

By 19 octubre, 2022No Comments

Chema Puente acerca el patrimonio inmaterial de tradición oral de Polaciones en la primera intervención de la Cátedra Casado Soto

Miércoles, 19 de octubre 19:30 h en el salón de Actos de la Fundación Botín

  • UNATE, La Universidad Permanente, inicia con esta propuesta la octava edición de esta actividad abierta a todo el público
  • Título de la intervención: `Polaciones buena tierra. Romances y canciones del valle´
  • Entrada libre hasta completar el aforo

Abrimos la 8ª edición de la Cátedra Abierta José Luis Casado Soto, organizada por UNATE, la Universidad Permanente, dedicada a la historia y patrimonio de Cantabria con la intervención del rabelista y cantante, Chema Puente.

La Tradición Oral ha llegado hasta nuestros días con más o menos intensidad, pero el ambiente en el que perduró se ha desvanecido. La aparición de la televisión y de las nuevas tecnologías; el cambio de una sociedad rural hacia la industria y los servicios y el consiguiente despoblamiento de los pueblos, ha hecho que todo el patrimonio inmaterial que se fue acumulando a lo largo de siglos no haya encontrado acomodo en la sociedad moderna. Afortunadamente se ha llegado a tiempo para grabar un gran número de romances, canciones cuentos…, pero se ha perdido la comunicación directa. De eso se trata. De reproducir en directo las canciones y romances que llenaron la vida de las gentes del Valle de Polaciones y del resto de Cantabria.

El acercarnos hoy al patrimonio inmaterial de tradición oral, requiere tener cierta capacidad de selección dentro de la gran oferta musical y cultural a la que se accede en la actualidad. Hay que acercarse desde el respeto, teniendo en cuenta la información que los estudiosos de esta tradición nos aportan.

Los romances y canciones que va a interpretar acompañado de la bandurria/rabel han sido en algunos casos recogidos por el propio Chema Puente, y en el resto ha utilizado los trabajos de campo realizados por José Manuel Fraile Gil referidos al Romancero de Polaciones y de Cantabria y que están contenidos en sus publicaciones Narrativa Tradicional en el Valle de Polaciones y el Romancero Tradicional de Cantabria.

En su intervención, Chema Puente incluirá: Las ovejuelas. Jota a lo ligero, Belarde y Valdovinos. Romance, Las estrellitas del cielo. Canción, La muerte del Príncipe Don Juan. Romance, Vas a por agua a la fuente. Canción, El Moro Desafiante. Romance, Dónde vas Carmina. Canción, La gentil dama y el rústico pastor. Romance.,Ya me quitaron de verte. Canción/ronda, Delgadina. Romance, Al otro lado del río. Canción, La Apuesta Ganada. Romance, El corazón te diera. Canción, Adiós España dijo un Soldado. Romance de Ciego, Jota de Polaciones a lo pesao y a lo ligero.

 

Chema Puente, nace en Cueto en 1951 en una familia que conservaba el gusto por el cante tradicional. Es Licenciado en Físicas y se dedicó a la enseñanza durante diez años. Se inició en el rabel a partir de escuchar un disco del rabelista campurriano Paco Sobaler y la panderetera Pilar Ahumada en los años setenta. Después de un tiempo dedicado a este estilo, tomó contacto con los rabelistas-bandurrieros de Polaciones y es la modalidad que interpreta en la actualidad. De los bandurrieros de Polaciones los que más le han influenciado son Adela Gómez y Pedro Madrid, aunque también tiene en consideración a Luis Gómez, hermano de Adela, Antonio Morante “Quintana”, Pepe Gómez y Juliana Rábago. Ha dado numerosos recitales por Cantabria y otras provincias. Fue profesor durante varios años de la Escuela de Música Popular de Cantabria en Santander y ha dado cursos de rabel en Asturias Salamanca, Valladolid, la Rioja y Ávila. En sus últimas grabaciones hay que destacar la incorporación del guitarrista flamenco Ramón Fernández.

Grabaciones: – “Con Aire de Rabel”. 1991 Ibioson – “Música Tradicional de Cantabria”. 1997 Several Records. – “De la Machina a la Braña”, en la que se grabó “Santander la marinera”. 1999 Luétiga. – “Con Pandereta y Rabel” formando parte del Trío Cantabria. 2003 Oca Records. – “Donde silba el viento y rompe la mar”. 2004 Oca Records. – “De Santander a Sevilla”. 2007 Oca Records. -Recopilatorio. “Lo mejor de Chema Puente”. 2007 Oca Records. – “Virar por avante”. Homenaje a José del Río “Pick”. 2010 Oca Records. – “De la Habana vino un barco”. 2012 Oca Records. – “La Ciudad del Nordeste Azul”. 2018 Oca Records.

Reconocimientos: -Zamarrón de Honor 2006 del Valle de Polaciones -Marcero Mayor 2013 de la Ciudad de Santander -XV Gala del Folklore Cántabro 2015 -Arrabalero Mayor 2016 Río de la Pila de Santander -Montera de Plata 2017. Asociación del Traje “La Tierruca” -Isla de Mouro 2017. Escuela Municipal de Música Tradicional de Santander – 41Día Infantil de Cantabria. ADIC 2018

Representó a Cantabria en el 10º Aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO (2003) realizada en Madrid en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Madrid 2013).

La Universidad Permanente, que comenzó un nuevo curso el pasado 3 de octubre, continúa su consolidación como una de las principales entidades formativas no regladas de Cantabria destinada a las personas mayores de 50 años. Todo ello es posible gracias a los acuerdos de colaboración con los ayuntamientos, con el Gobierno de Cantabria y con la Universidad de Cantabria (UC).