Skip to main content
ActualidadInformación Institucional

Curso 2020-2021: Con todo el sentido

By 7 febrero, 2022febrero 9th, 2022No Comments

Casi todo lo ocurrido en el curso pasado (2020-2021) tiene sentido. Se logró proponer un curso completo, con nuevos espacios y un estricto protocolo de prevención ante la pandemia de la Covid-19. Lo que más dolió es que se redujeron los aforos (entre un 40% y un 60%), y en consecuencia muchas personas se quedaron sin plaza en sus actividades habituales. Aún así,  casi un millar de personas en Santander y algo más de 1250 en el resto de Cantabria pudieron mantener la actividad de aprendizaje, han podido combatir el aislamiento social y logrado herramientas para enfrentarse a la angustia y el temor de la pandemia.

En UNATE tomamos tres decisiones: plantear un curso académico lo más «normal» posible, incrementar nuestras presencia en municipios para acompañar a aquellas personas que tenían más complicado el acceso a actividades, e integrar los equipos de UNATE y de la Fundación PEM (Patronato Europeo de Mayores) para aunar fuerzas en tiempos en los que todas las capacidades eran necesarias.

Taller de teatro impartido por Carlos Peguero en la sede de UNATE en la calle Perines de Santander

Foto: Joaquín Gómez Sastre

Hemos pasado de estar en 13 municipios a cubrir 25, hemos ampliado nuestras áreas de investigación e incidencia, mejorado nuestra capacidad de incidir en la opinión pública y en las instituciones. Se consiguió finalizar el curso de manera regular y se pusieron en marcha programas especiales de verano que llegaron a Santander, Torrelavega, Laredo, Puente Viesgo, Piélagos, Los Corrales de Buelna o Comillas.

Si hay un cambio visible en UNATE durante el pasado curso lectivo ha sido, en alianza con la Fundación PEM, la puesta en marcha de varios proyectos destinados a atender las necesidades de personas mayores o poner en valor el patrimonio de éstas ante una sociedad que invisibiliza a muchas personas por el mero hecho de cumplir años. Los proyectos:

S!LBO, tu ayuda digital  

Legado Cantabria

Red de Apoyo de Cercanía

UNATE ha sido, ha construido y ha generado más acciones y proyectos, y una fortaleza como entidad para y por las personas mayores. Todo ello recogido en la Memoria completa Curso 2020-2021 en UNATE