Skip to main content
  • Las tres entidades firman un convenio marco para profundizar una colaboración que ya se venía produciendo pero que ahora se va a redoblar.
  • Hay un interés compartido por la investigación y la divulgación
Pie de foto: de izda. a dcha., Fernando García Andrés, presidente del Colegio de Economistas Y Modesto Chato, presidente de UNATE y la Fundación PEM

Las personas mayores aportan a la economía desde diferentes ámbitos. Uno inmenso es el de la economía de los cuidados. No cuantificado, permite que muchas otras personas activas laboralmente puedan ejercer sus trabajos. Pero hay miles de cántabros y cántabras mayores que siguen aportando su talento al mundo de las empresas y de los servicios públicos como empleados o autónomos. En Cantabria hay unas 48.000 personas de 55 o más años en el mercado laboral (SEPE, 2022) y muchas de ellas son clave para el desarrollo de sus sectores por su experiencia. Sin embargo, se sabe poco al respecto y se visibiliza menos.

Por eso, el Colegio de Economistas de Cantabria y las entidades del sector social UNATE, La Universidad Permanente, y Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) han firmado este lunes 6 de marzo un convenio marco de colaboración para tratar de aportar luz a una realidad poco conocida. “El talento de las personas mayores es clave en la industria, en el sector servicios, pero también en los sectores dominados por los trabajadores autónomos o en el universo de lo público”, destacaba Modesto Chato de los Bueys, presidente de UNATE y de Fundación PEM, tras firmar el convenio junto a Fernando García Andrés, presidente del Colegio de Economistas.

UNATE y el Colegio de Economistas de Cantabria llevan ya tiempo colaborando con espacios de divulgación en temas como las pensiones o la comprensión de la economía, pero la intención ahora es profundizar en otros asuntos a través de investigaciones conjuntas o jornadas de reflexión alrededor del “talento senior” y el papel que juega en la economía y el futuro de la comunidad autónoma.

“Nuestra intención es visibilizar, mostrar que las personas mayores nunca han dejado de ser centrales en la historia económica de los territorios, pero que sí se ha ocultado su papel”, explica Mónica Ramos Toro, directora técnica de UNATE y Fundación PEM. “También es importante mostrar los retos a los que se enfrentan, especialmente las personas mayores de 55 años en situación de desempleo. Los datos muestran que les cuesta más encontrar empleo que a personas situadas entre los 25 y los 54 años”.

Los convenios firmados por UNATE y Fundación PEM —el anterior fue con el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria— buscan tejer redes que permitan promocionar y defender los derechos de las personas mayores en una sociedad donde el edadismo (discriminación por edad) afecta con especial intensidad a las personas con más años vividos.