Skip to main content
Acción CulturalActualidadSantander

El trabajo inédito del historiador José Luis Casado Soto se presenta en la última sesión de la cátedra que lleva su nombre

By 13 junio, 2022No Comments

Aurelio González de Riancho presenta el trabajo inédito de Casado Soto sobre las imágenes cronológicas de Santander, en el cierre de la cátedra que lleva su nombre

Miércoles, 15 de junio 19:30 h. en el salón de Actos de la Fundación Botín
● Título de la conferencia: “Las imágenes cronológicas de Santander según Casado Soto”
● Entrada libre hasta completar el aforo de seguridad

La Cátedra Casado Soto organizada por UNATE, La Universidad Permanente, y, centrada en el patrimonio e historia de Cantabria, cierra su séptima edición con una conferencia centrada en el trabajo inédito del historiador y museógrafo José Luis Casado Soto.
Durante años auxiliado por una extensa bibliografía y sus propios trabajos, José Luis Casado Soto fue estudiando e interpretando las imágenes cronológicas, que fueron dibujadas por Fernando Hierro, de la villa y después ciudad de Santander en 12 magnificas láminas que se inician en un territorio inicialmente virgen para ser colonizado por las legiones romanas de Julio Cesar, recorrer posteriormente el
medievo para llegar al siglo XVIII al ser reconocida la vieja villa de pescadores como ciudad que se desarrolla y sufrir el incendio de 1941.
En la intervención de González de Riancho se presentarán e interpretarán esas imágenes que Casado Soto no pudo lamentablemente publicar. Es un trabajo inédito.
Aurelio González de Riancho Colongues es médico por la Facultad de Valladolid con especialidad en Otorrinolaringología, miembro del Centro de Estudios Montañeses, miembro fundador del Grupo Alceda para la defensa del Patrimonio, delegado regional de Hispania Nostra, responsable del Aula de Cultura del Colegio de Médicos de Cantabria, colaborador de UNATE en la Catedra Casado Soto. Siempre comprometido en la defensa del patrimonio cultural de Cantabria ha sido premio “PLAZA PORTICADA 2011” por la defensa del Patrimonio.
José Luis Casado Soto (escritor, historiador, arqueólogo y museógrafo, 21 de junio de 1945 – 5 de septiembre 2014), experto en historia naval, fue director del Museo Marítimo del Cantábrico y publicó artículos, libros y ensayos sobre historia de la Armada Española e historia de Santander y Cantabria. Defensor radical del patrimonio urbano de Santander en torno al frente marítimo y a la catedral, entre otros puestos de vinculación cultural que ocuparía, destaca el de director del anuario ‘Juan de la Cosa’ y el del Instituto de Estudios Marítimos. Fue miembro del Centro de Estudios Montañeses, del Instituto de Etnografía y Folclore ‘Hoyos Sáinz’ y del Instituto de Historia y Cultura Naval del Cuartel General de la Armada. También ocupó el cargo de secretario de la Institución Cultural de Cantabria y consejero provincial de Bellas Artes.
La Cátedra se ha convertido en una cita mensual ineludible con el patrimonio e historia de Cantabria y con un claro objetivo divulgativo y transmisor del conocimiento de expertos, investigadores, profesionales, etc. en estas materias. En esta séptima edición, se han abordado diferentes contenidos en las diez intervenciones, incluida esta última de Aurelio González de Riancho, como los ferrocarriles y puentes de Cantabria, el patrimonio industrial de Cantabria, la figura del arquitecto cántabro Juan del Castillo, el sistema de playas Somo, El Puntal y Loredo, nuevas manifestaciones en el arte rupestre en las cuevas del Castillo. La cátedra ha contado con las intervenciones de Ramón Maruri, Moisés Castro, Francisco Javier Azurra, Roberto Ontañón, Luis Villegas, José María Grande Urquijo, Ricardo J. Nunes da Silva, Raúl Medina, Víctor Moreno.
La Universidad Permanente es una de las principales entidades formativas de Cantabria. Todo ello es posible gracias a los acuerdos de colaboración con diferentes ayuntamientos de la comunidad, con el Gobierno de Cantabria y con la Universidad de Cantabria, así como otras entidades de carácter público y privado a través de un amplio programa de convenios y acuerdos institucionales.