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MANIFIESTO UNATE-PEM
En el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia
11/Febrero/2023

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró -en su resolución del 22 de diciembre de 2015- el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. Con ello se unía a otras iniciativas llevadas a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes que destacaban la relevancia de las mujeres científicas y, al mismo tiempo, la necesidad de promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en todo el mundo.

Desde 2013, la Asamblea General ha aprobado resoluciones relativas a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en las que ha reconocido que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades son imprescindibles para lograr su empoderamiento y la sostenibilidad de las comunidades.

Este año, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con algunos de dichos objetivos: el objetivo 6 (agua potable y saneamiento), el objetivo 7 (energía asequible y no contaminante), el objetivo 9 (industria, innovación e infraestructura), objetivo 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y objetivo 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Desde UNATE y la Fundación PEM creemos que este Día es relevante para impulsar el acceso y orientación de las niñas y adolescentes hacia trayectorias científicas, especialmente las físicas y tecnológicas, y sabemos que lo podemos conseguir en gran medida si contribuimos a visibilizar a las mujeres científicas que han destacado en esos ámbitos para que les sirvan de modelo y referente. Porque -según datos de la Unesco- a pesar de la brecha de género que sigue existiendo en el terreno científico -las mujeres tienen una presencia que no alcanza el 30% en los equipos de investigación científica y que solo el 6% de los premios Nobel tienen nombre de mujer-, es imprescindible también que cada 11 de febrero se ponga en valor a todas las mujeres que han contribuido a la transformación del paradigma científico, al desarrollo de nuestra sociedad y al cuidado de nuestro planeta a través de la  investigación.

Por ello, dado que este año se aborda, entre otros, el objetivo 11 de los ODS relacionado con “ciudades y comunidades sostenibles”, queremos destacar la figura de una de las científicas más relevantes no solo de nuestro país, sino en el ámbito internacional. Josefina Castellví es una oceanógrafa catalana que ha estado  comprometida con el estudio y conservación de los círculos polares, y ha sido, junto a la bióloga Marta Estrada, la primera española en participar en una expedición internacional en la Antártida. Además, fue la primera mujer en dirigir una base antártica. También ha dirigido el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC durante varios años. Para UNATE y la Fundación PEM es importante poner de relieve que esta científica que ahora tiene 86 años ha sido una pionera que ha abierto el camino por el que muchas niñas y jóvenes de hoy pueden seguir avanzando. Solo si hablamos de ellas y escuchamos sus historias, entenderemos que estas científicas se han hecho mayores dentro de campos científicos relevantes en los que muchas más mujeres pueden seguir dejando su huella para la sostenibilidad de nuestra especie.

 

En este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde UNATE-PEM reivindicamos:

  • Visibilizar no sólo las dificultades a las que se enfrentan cada día las mujeres en la ciencia, sino también poner en valor su contribución y relevancia.
  • Poner el foco en las mujeres mayores científicas porque han sido las pioneras y han abierto el camino de las generaciones que han venido después.
  • Aumentar y mejorar los recursos públicos para que las niñas y adolescentes se orienten y accedan hacia carreras científicas, porque son relevantes para el avance de las comunidades.

 

Santander, a 11 de febrero de 2023