- Las dos entidades confirman y amplían una colaboración que suma tres décadas
- La UC amplía el préstamo de espacios para el alumnado de UNATE de Santander a Torrelavega
La Universidad de Cantabria (UC) y la Asociación Cultural UNATE, La Universidad Permanente, suman algo más de tres décadas de colaboración fiel para garantizar el derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida. Y este lunes, 20 de octubre, esa alianza se ha fortalecido con la firma de un convenio que amplía y profundiza el espíritu de esta colaboración.
El acuerdo incluye la promoción de los Cursos de Verano de la UC entre el alumnado de UNATE (cerca de 3.000 personas de 50 años o más en Cantabria en este Curso 2025-2026), el desarrollo de investigaciones conjuntas sobre envejecimiento y vejeces así como el fomento de trabajos especializados entre el alumnado de la UC, el diseño de acciones conjuntas en el ámbito de la Acción Cultural, y el préstamo de instalaciones de la Universidad de Cantabria a UNATE en Santander y Torrelavega.
La rectora de la UC, Conchi López, ha destacado tras la firma que este convenio que “la colaboración con UNATE es una muestra de la voluntad de la Universidad de Cantabria de acompañar a las personas en todas las etapas de su vida, algo que también se refleja con el Programa Sénior o con la amplia oferta de formación permanente”. “La colaboración en un ámbito de gran relevancia social, como es el estudio del envejecimiento y la inclusión, permitirá a la UC aportar su capacidad investigadora y docente para generar conocimiento útil y proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas mayores”, ha añadido.
Modesto Chato de los Bueys, presidente de UNATE, ha recordado el papel fundamental de la UC en el desarrollo de la entidad que fundó en 1978 y cómo, con este convenio, se convierte en uno de los motores estratégicos de su futuro. “La Universidad de Cantabria, como UNATE, entiende que las personas mayores son una parte fundamental de la sociedad y que pueden y deben seguir aportando a ésta. Este convenio demuestra la importancia de colaborar y de compartir recursos humanos y físicos para aportar a un futuro donde los derechos de las personas estén en el centro de nuestros proyectos”.

La rectora de la UC, Conchi López, y el presidente de UNATE, Modesto Chato, firman el convenio entre ambas instituciones
El convenio compromete a ambas entidades a “promover proyectos de investigación conjuntos, intercambiar información, datos y buenas prácticas que puedan contribuir al avance del conocimiento en el campo del envejecimiento activo, la participación de las personas mayores en la sociedad, y el impacto del envejecimiento desde diferentes perspectivas”. De hecho, con el impulso de la decana de Enfermería, Carmen Sarabia Cobo, por parte de la UC, y de Mónica Ramos Toro, la Coordinadora Técnica de UNATE, ya se ha creado un grupo de trabajo para avanzar en este campo.
El acuerdo ha ampliado la cesión de espacios de la UC de Santander (donde ya se utilizan aulas de la Escuela Técnica Superior de Náutica) a Torrelavega, con la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, y también prevé el diseño y ejecución de acciones conjuntas en Acción Cultural.
Tras la firma de este convenio, este jueves 23 de octubre se realiza el acto oficial de apertura del curso de UNATE y, como ya es tradicional, se realizará en el Paraninfo de la UC de la calle Sevilla de Santander y será presidido por la rectora López.