Las mujeres no envejecen como los hombres. Eso ya lo sabemos. También sabemos que no hay “un” envejecimiento de mujer, sino tantas formas de envejecer como mujeres hay Pero lo cierto es que hay patrones estructurales que afectan a las mujeres de manera específica. Cuando se envejece no desaparece la violencia de género, sino que se suma a otras formas de violencia, abusos y maltrato. El abuso financiero, la invisibilización, la infantilización o la medicalización no justificada se suman a una violencia de género que está presente en la vida de muchas mujeres mayores, aunque la sociedad no hable mucho de ello y aunque no haya casi recursos públicos disponibles para las víctimas que tienen más de 60 años. 

Las III Jornadas Mujer y Envejecimiento en Cantabria, organizadas por UNATE y por la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM), giran en torno a estos temas estructurales y nos ayudarán a entender mejor los retos del presente y las apuestas de futuro. Contamos con invitadas con una vasta experiencia en el estudio y el abordaje de estas violencias.

ProgramaProtagonistasPreinscripción en JornadasInscripción Taller

Programa

Jueves 9 de diciembre

18:00 Apertura

18:15  Paola Damonti (Universidad Pública de Navarra) 

La intersección entre edadismo y sexismo 

19:15 Sonia San Andrés Moreno (Fundación Luz Casanova)  

Las Mayores tienen voz. Un acercamiento a la Intervención en Violencia de Género con Mujeres Mayores.

Viernes 10 de diciembre

11:00 Taller Construyendo Identidades Femeninas (centro UNATE Magallanes)

Facilitan: Belén Pedraja González-Quevedo (trabajadora social), Rebeca Martínez Gómez (psicóloga), de la Asociación Consuelo Berges.

INSCRIPCIONES

 

18:00 Mónica Ramos Toro  (INGESS)

Hallazgos sobre la violencia de género en mujeres mayores. El caso de Madrid.

19:00 Jesús Goyenechea (UNAF)

Existe lo que se nombra. La intervención en Violencias de Género en Mujeres Mayores.

Sábado 11 de diciembre

18:00 Francisco Gómez Nadal (UNATE)

Hacia una política pública sobre/para las mujeres mayores en Cantabria

18:30  Anna Freixas

Presentación de ‘Yo, vieja’

19:45 Ábrego teatro (María Vidal)

La última surrealista

Paola Damonti

(Universidad Pública de Navarra) 

Paola Damonti es docente en el Grado en Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, donde imparte una asignatura en materia de violencia de género. Su experiencia investigadora se establece a partir de la unión de tres líneas de trabajo: las desigualdades de género y la violencia de género; los procesos de empobrecimiento y exclusión social; y los efectos de la intersección entre el género y otros ejes de desigualdad (como la clase social, la edad, la discapacidad, etcétera). Más en detalle, es autora de una tesis doctoral y de numerosas otras publicaciones en la que aborda la intersección entre la violencia de género y la exclusión social y ha analizado también las especificidades de los procesos de violencia de género entre mujeres con discapacidad y entre mujeres mayores, publicando varios artículos de investigación en los que aborda estas cuestiones desde una perspectiva de género, feminista e interseccional. 

Si quieres más información la puedes encontrar aquí: http://www.unavarra.es/pdi?uid=810887 

Jesús Goyenechea

 (UNAF)

Jesús Goyenechea Vidal es antropólogo, educador social y experto en temas de violencia contra las mujeres mayores. Es Facilitador del Programa Daphne Stop V.I.E.W. Stop a la Violencia contra las Mujeres Mayores, de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF).

Sonia San Andrés Moreno

(Fundación Luz Casanova)  

Licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid.

Trabajadora Social en el Programa “Hazte Visible, Hazme Visible” de Atención a mujeres mayores y Violencia de Género de la Fundación Luz Casanova desde 2017. Coautora de la guía “Las mayores tiene voz. Claves para el acompañamiento a mujeres mayores en situación de violencia de género”.

Formadora en materia de igualdad, prevención, detección e intervención en violencia de género para diferentes entidades y administraciones públicas.  

Francisco Gómez Nadal

(UNATE)

Periodista y ensayista especializado en derechos humanos, Francisco Gómez Nadal es coordinador general de UNATE, La Universidad Permanente, y de la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM). Ha sido, además, el coordinador técnico del estudio que han realizado estas entidades sobre soledad deseada y no deseada en mujeres mayores y de la estrategia participativa para la construcción de una política pública sobre/para mujeres mayores.

Abrego Teatro

Una de las compañías de más trayectoria en Cantabria –son más de 20 años recorriendo escenarios de medio mundo y gestionando la Teatrería- nos regala un monólogo sobre Leonora Carrington. Extraído de la exitosa obra ‘La novia del viento’, esta pieza con dramaturgia de Pati Doménech e interpretación de María Vidal, pone voz, en primera persona, a una mujer que en su vejez repasa la brutal violencia estructural, patriarcal, física, emocional y médica a la que ha sido sometida.

Una forma escénica de abordar las violencias enraizadas que cargan las mujeres mayores; un cierre de las Jornadas inigualable.

Mónica Ramos Toro

(INGESS)

Antropóloga y gerontóloga. Directora del Instituto de Formación en Gerontología y Servicios Sociales (INGESS). Es también Directora de Proyectos del Instituto Superior de Industrias Culturales y Creativas (InsICC); colaboradora y asesora de simposio sobre envejecimiento en Iberoamérica. En 2016 obtiene el I Premio de Investigación en Estudios de Género G9 Universidades por su Tesis Doctoral «Mujeres mayores: estudio sobre sus necesidades, contribuciones al desarrollo y participación social», defendida en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autora del libro ‘Envejecer siendo mujer’ (Ediciones Bellaterra, 2017) y ha coordinado el “Diagnóstico de la violencia de género que sufren las mujeres mayores de 60 años en la ciudad de Madrid”. Ramos Toro es parte del Consejo Académico de UNATE.

Anna Freixas

Psicóloga y docente que se ha centrado a lo largo de su carrera en el envejecimiento de las mujeres, la coeducación y el feminismo, y la evolución de la investigación y docencia en Psicología. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Universidad de Córdoba y, además, allí fundó y dirigió  el Aula de Estudios de las Mujeres, transformada luego en la Cátedra Leonor de Guzmán. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia).

Su último libro, ‘Yo, vieja’ (2021), es ya un referente para miles de mujeres mayores, pero no es su primera obra alrededor del envejecimiento de las mujeres. Algunas de sus obras más destacadas son ‘Sin reglas. Erótica y libertad femenina en la madurez’ (2018) o ‘Tan frescas. Las nuevas mujeres mayores del siglo XXI’ (2015). 

Jornadas Mujer y Envejecimiento