II Jornadas sobre Mujer y Envejecimiento

II Jornadas Mujer y Envejecimiento

Soledad no deseada, soledad deseada

Pre-inscríbete para garantizar tu espacio en las jornadas, ya que el aforo es reducido por las medidas sanitarias preventivas. Rellena este formulario o llama al 942 228922

La soledad no deseada es uno de los hechos sensibles que afecta a muchas mujeres en su proceso de envejecimiento. No sólo por el hecho de tener una mayor esperanza de vida, sino por los cambios en los modos de vida y en nuestra sociedad. Pero también hay un tipo de soledad que permite a muchas mujeres desarrollar su autonomía y poner en marcha proyectos aplazados por haber dedicado buena parte de su vida al cuidado de otras personas.

Las intersecciones entre estos dos tipos de soledad, los muchos matices que determinan la incidencia de una y otra en la calidad del envejecimiento de las mujeres, las estrategias para gestionar esas realidades son los temas centrales de las II Jornadas Mujer y Envejecimiento que la Fundación PEM y UNATE proponen para este complejo año 2020, en el que las medidas preventivas sobre el Covid-19 han profundizado la soledad subjetiva de miles de mujeres.

El último gran estudio sobre soledad en personas mayores, realizado por la Fundación La Caixa en 2019 en base a 15.000 encuestas, revela que un 43,6% de las personas encuestadas están en riesgo de aislamiento social o se sienten solas; un 11,8% está en las dos situaciones a la vez, y solo un 44,6% no declara ningún tipo de riesgo de aislamiento social o sentimiento de soledad.

Entre el 26 y el 34% de las mujeres se sienten abandonados o echan de menos la compañía de los demás (aislamiento social) y son incluso más, entre el 26 y el 44% de las mujeres, quienes no tiene suficientes personas a las que recurrir en caso de necesidad o en las que confiar plenamente (aislamiento emocional).

Los datos de los que disponemos nos animan a poner la mirada en este fenómeno, en el carácter diferencial de la soledad emocional y social en las mujeres y de los caminos y estrategias con las que se puede abordar. En las Jornadas, además de contar con expertos y expertas de referencia en el sector, conoceremos el resultado de un primer estudio sobre mujer mayor y soledad en Cantabria, impulsado por la Fundación PEM, UNATE y la Dirección General de Igualdad y Mujer, y analizaremos los hallazgos surgidos en los talleres con mujeres mayores del ámbito rural que hemos desarrollado en varios puntos de Cantabria.

Las posibilidades de las Jornadas son algo más limitadas que en el año anterior por los efectos de la crisis del coronavirus, pero es importante mantener estos temas estructurales en el debate social, político y académico.

JORNADA PRESENCIAL  (del 10 al 12 de diciembre)

Jueves 10 de diciembre

18:00 Presentación del estudio ‘Mujer mayor y soledad en Cantabria en la era Covid’, con Asonautas.

19:00 Mesa redonda Soledad y Ruralidades: María Montesino, Sara Lanza y Rebeca Martínez

Viernes 11 de diciembre

18:00 Javier Yanguas. Mujer mayor y soledad emocional

19:30 Mesa redonda: Las mujeres mayores y sus estrategias contra/desde la soledad

Sábado 12 de diciembre

18:00 Anna Caballé (Escritora): La experiencia de la soledad de las mujeres en la literatura

19:30 CLAUSURA: “Soledad del color de la aceituna”, con Compañía Al Aire Flamenco y la colaboración de la Escuela Esencia.

Asonautas. Grupo transdisciplinar que ha asumido el estudio sobre Mujer mayor y soledad en Cantabria en la era Covid. El estudio ha sido financiado por la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

MARÍA MONTESINO FOTO (1)

María Montesino. Socióloga, gestora cultural, investigadora y ganadera. Forma parte del colectivo La Ortiga y ha sido facilitadora de los talleres Mujer Mayor Rural de la Fundación PEM.

SARALANZA

Sara Lanza Méndez. Psicóloga, especializada en cuidado de cuidadoras, máster en Terapia de conducta para adultos, experta en sexualidad humana y educación sexual. Ha sido facilitadora de los talleres Mujer Mayor Rural de la Fundación PEM.

Anna Caballé

Anna Caballé. Escritora, crítica literaria y profesora universitaria española, en 2019 fue reconocida con el Premio Nacional de Historia por su obra ‘Concepción Arenal, la caminante y su sombra’. Desde 2017 es presidenta de la asociación sobre género y cultura Clásicas y Modernas y es considerada una de las expertas más reputadas en biografías. Trabaja desde hace años con biografías de mujeres y sobre los asuntos que afectan a su madurez.

Rebeca Martínez

Rebeca Martínez. Psicóloga, especializada en género y en desarrollo cognitivo. Ha sido facilitadora de los talleres Mujer Mayor Rural de la Fundación PEM.

javier-yanguas

Javier Yanguas. Gerontólogo y responsable científico del programa de mayores de la Fundación La Caixa y de Aubixa Fundazioa. Es  doctor en Psicología Biológica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1991 obtuvo el título de Experto Universitario en Educación de Adultos por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Cuenta con dos másteres, el de Neuropsicología Clínica en la Universidad Autónoma de Barcelona y el MBA en la Universidad de Deusto en 2004 y 2006 respectivamente. También es Experto en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Al Aire-1

Al aire Flamenco. La compañía dirigida por la bailaora cántabra y psicóloga Lucía Serrano cierra estas Jornadas con la obra «Soledad del color de la aceituna», creada para la ocasión. El elenco ara esta presentación cuenta con Mónica Núñez (cante), Antonio León (toque), Dani Peña (percusión), y el baile y la dirección artística de Lucía Serrano. Colaborarán algunas alumnas de la escuela de flamenco Esencia, que dirige Serrano.

Organizan:

Colaboran: