Skip to main content
Actualidad

Las residencias en Cantabria: negocio privado, dinero público

By 13 febrero, 2022No Comments

La buena noticia, Cantabria es la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de plazas concertadas en residencias de mayores privadas. De las 4.992 plazas privadas estudiadas, el Grupo de Población del CSIC ha identificado 3.590 concertadas. Eso significa que el 71,9% de todas las plazas disponibles en el sector privado en la comunidad autónoma son de financiación pública y gestión privada en la que el residente abona un precio público en función de sus ingresos. Este porcentaje es más del doble de la media nacional (32,7%). Cantabria también está muy por encima de Asturias (38,8%) o de Castilla y León (23,4%) y sólo se le acerca País Vasco, con un 69,8% de las plazas concertadas en residencias privadas.

Normalmente se habla de cuántas residencias privadas están concertadas (53%) pero eso se refiere a los negocios privados en los que, al menos, una plaza es concertada. La novedad del estudio hecho ahora es que se fija en todas las plazas privadas disponibles.

Esta última publicación de Envejecimiento en Red cubre la mayoría de las plazas disponibles en el sector privado de Cantabria (aunque dependía de que las residencias respondieran un cuestionario). En total, en Cantabria, según el último informe de enero de 2021, había disponibles un total de 6.273 plazas disponibles, de las que 926 eran de titularidad pública y 5.347 eran privadas (85,2%).

El modelo en Cantabria, en todo caso, está en manos privadas (54 de las 66 residencias disponibles lo son) y sigue respondiendo, básicamente, a criterios de eficiencia en el manejo y de rentabilidad económica, ya que la inmensa mayoría de plazas disponibles, de todo tipo, se encuentran en mega instalaciones con capacidad para más de 100 personas mayores. 4.008 de las 6.273 plazas están en esos edificios (un 63,9%) y el 27,3% corresponde a residencias de entre 50 y 99 plazas.

En cuanto a la ratio recomendada por la OMS de plazas en residencias por cada 100 habitantes de 65 o más años, Cantabria no logra llegar a las 5 recomendadas, pero se queda cerca. En 2020 había 4,8 plazas por cada 100 personas de 65 o más años, mientras que Asturias está en el 5,5 y Castilla y León es la que cuenta con mejor ratio (7,6), aunque esta comunidad suspende en cuanto a la financiación pública de esas plazas (sólo el 23,4%).

La propia Consejería de Políticas Sociales determinó, en un estudio presentado este año, que a Cantabria le harán falta para garantizar la cobertura en 2027 unas 1.500 plazas públicas nuevas. Pero, además, hablaba de la necesidad de lograr mejor equilibrio territorial, ya que el 80% de las plazas actuales se concentran en las áreas de Santander y en Torrelavega, como se puede observar en el mapa.

[No está de más recordar, que desde que arrancó la crisis sanitaria del Covid-19, en las residencias cántabras han muerto, a 13 de febrero, 331 personas con una tasa de letalidad del 7,66% (fallecidxs/afectadxs)]

 

Fuente: Envejecimiento en Red e ICANE