Skip to main content

Es imposible contener en un pequeño resumen todo lo hecho durante un año en unas entidades tan vivas y tan llenas de vida como lo son UNATE y la Fundación PEM. Pero sí hemos querido compartir con vosotros 10 hitos de lo hecho. Echar la vista atrás es la única forma de construir futuro y de no habitar un presente vacío de nuestra propia historia. Gracias a todas y todos por tanto. Os deseamos lo mejor para todo lo que está por venir.

1/ LEGADO

Este año ha sido el de poner en valor el súper valor de las vidas vividas. UNATE y la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) han arrancado en 2021 el proyecto LEGADO CANTABRIA, una construcción colectiva de la historia oral de la comunidad autónoma que se basa en compilar y preservar las historias de vida de las personas mayores. En el primer año de tarea se han documentado 43 historias de vida.

 

2/ BATALLA GANADA EN LA OMS

La presión de las personas mayores organizadas tienen efecto. La Organización Mundial de la Salud pretendía incluir en su catálogo de enfermedades la “vejez”, así, sin matices. Ser viejo era estar enfermo. Después de muchos meses de presión e incidencia (especialmente, desde Latinoamérica), en diciembre de 2021 la OMS ha anunciado que elimina esa propuesta e incluye en su catálogo estadístico el concepto “Disminución de la capacidad intrínseca asociada al envejecimiento».

 

3/ REDES DE APOYO DE CERCANÍA

Es uno de los procesos de Fundación PEM más silencioso, pero de los más importantes. Trabajamos en la re-construcción o sostenimiento de las redes de apoyo locales que permiten que las personas mayores mantengan calidad y calidez de vida, contacto social, participación en su entorno. El proceso avanza en Ramales de la Victoria, Mataporquera y Campoo de Yuso, después de una fase piloto desarrollada en Rasines.

4/ NUEVAS SEDES EN REINOSA Y TORRELAVEGA

Para UNATE el año 2021 ha sido el de cumplir sueños y mejorar la cobertura de su acción. Reinosa, uno de los municipios donde UNATE lleva más años actuando, ha mejorado drásticamente las posibilidades para las personas mayores de 50 años. La Concejalía de Cultura y Patrimonio ha firmado un acuerdo con La Universidad Permanente que ha permitido abrir una sede estable y de mucha calidad (en la primera planta de La Casona) y establecer un equipo fijo que sostiene una oferta diversa y continuada.
En Torrelavega, sin embargo, el estreno es total. Con el acuerdo con la Concejalía de Educación y Cultura, transformado en un convenio, y el apoyo de UGT Cantabria, se ha abierto la sede UNATE Torrelavega-Besaya, donde ya hay cerca de 200 alumnos y alumnas ejerciendo su derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida.

5/ NORMALIDAD EN LAS AULAS

Ni nueva ni vieja normalidad. Normalidad. Entre toda la comunidad, hemos logrado mantener abiertas nuestras aulas en todas las sedes y centros. Si el curso 2020-2021 terminó con alegría (y una clase de yoga al aire libre que todavía nos emociona), el curso 2021-2022 avanza con unas 1.700 personas matriculadas y asistiendo a clases y con acción de aprendizaje y social en 26 municipios de la región. Nuestras actividades han llegado, en 2021 a unas 5.000 personas mayores que han participado en opciones de aprendizaje o en proyectos de inclusión digital, gestión de emociones, estimulación cognitiva, psicomotricidad o cultura de vida, entre otros. Todo ello ha sido posible gracias al tremendo esfuerzo de cada uno de los alumnos y alumnas, colaboradores docentes y miembros del equipo técnico de UNATE y de la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM).

6/ EL VALOR DE LAS PERSONAS MAYORES

En tiempos ‘pandémicos’ hemos reforzado nuestro trabajo para luchar contra el edadismo (la discriminación as las personas mayores por su edad) y para contrarrestar la infantilización o la invisibilización de esta inmensa y diversa comunidad. Terminamos el año con la campaña ‘Junto a ti, vive la experiencia’, que ponen en valor a las personas mayores de la ciudad de Santander, pero hemos hecho decenas de acciones y reuniones para influir al máximo en las políticas públicas municipales y autonómicas. Nos decía Anna Freixas que hay que crear un nuevo paradigma de la mujer mayor y nosotros lo aplicamos a mujeres y a hombres: los imaginarios que hay sobre los envejeceres no nos sirven y nuestro plan es construir unos nuevos, más reales, más potentes.

 

7/ NOS CONOCEMOS MÁS

Durante el año 2021 hemos logrado concluir la primera investigación que se hace en Cantabria sobre mujeres mayores. Nos hemos centrado en la soledad deseada y en la no deseada y hemos aprendido montones. Hemos entrevistado a 497 mujeres mayores y hemos mantenido 26 grupos de conversación en otros tantos municipios de Cantabria. la información y los sentimientos que nos han trasladado suponen una nueva cartografía para actuar más, mejor y más cerca de todas ellas. Los resultados se han convertido en un libro de Editorial UNATE que, con el título ‘Escuchar el silencio, evitar el estruendo’, nos debe servir para mejorar la acción con/para las mujeres mayores de nuestros territorios.

 

8/ EL DEDO EN ALGUNA DE LAS LLAGAS

Hay temas de los que no se habla –o se habla demasiado poco-. Uno de ellos es el de las violencias que se ejercen contra las mujeres mayores. Las mayorías las podríamos encajar en la violencia sexista pero hay un cruce perverso con las violencias y los abusos del edadismo. Ni la sociedad ni las instituciones tienen una narrativa ni unos recursos adaptados al diverso colectivo de mujeres mayores y por eso hemos decidido comenzar a hablar de ello, aunque sea incómodo e incomode. En 2021 hemos realizado en alianza con la Asociación Consuelo Berges un taller para profesionales que trabajan con mujeres mayores en el que participaron 52 personas y elegimos este tema para las III Jornadas Mujer Mayores y Envejecimiento. Hemos aprendido mucho y hemos visto el largo camino que queda por recorrer. No hay tiempo que perder.

 

9/ CULTURA PARA QUE LA VIDA SIGA

A pesar de las restricciones –y de algunos temores-, hemos empujado nuestras propuestas culturales. La comunidad UNATE ha asistido a diversas exposiciones en Santander, Santillana del Mar o Noja, pero, además, hemos puesto en marcha Espacio Magallanes (opción multidisciplinar en el Centro UNATE Magallanes de Santander) con exposiciones y presentaciones de formato mediano, hemos mantenido las conferencias de la Cátedra Casado Soto (Santander) y hemos inaugurado el primer ciclo de conferencias abiertas de verano en Torrelavega (Casa de Cultura), hemos realizado un gran evento poético en el centro de Torrelavega (Noche de Luciérnagas) y hemos cerrado el año con un ciclo de conciertos de música clásica en Reinosa, Santa Cruz de Bezana y en Aes (Puente Viesgo).

10/ INFORMACIÓN Y AYUDA A CADA PERSONA

Durante este año hemos afinado nuestros canales de ayuda a las personas mayores. Por una parte, hemos dejado un único número de atención telefónica de UNATE, que nos permite dar mejor respuesta a vuestras necesidades e inquietudes (942 228922) en cualquier municipio.

Además, hemos creado el proyecto SILBO! (www.tuayudadigital.net) para colaborar a establecer y manejar unas relaciones digitales fluidas. Por otra, hemos diseñado y dado los primeros pasos para que, a principios de año esté operativo Punto Infomayor, un espacio de información integral y gestión para personas mayores que comienza su andadura en Santander y Laredo (www.puntoinfomayor.org / 942 551095).