Miércoles 18 de junio de 19:30h. en la Fundación Botín con acceso libre hasta completar aforo
La cátedra Casado Soto organizada por UNATE, la Universidad Permanente, cierra su décima edición con un acto cultural divulgativo y homenaje a la figura y al trabajo desarrollado por el investigador y director del Museo Marítimo del Cantábrico, José Luis Casado Soto. En una semana que coincide además con el acto de depósito de los restos del escritor e historiador en el Panteón de Personas Ilustres que tendrá lugar el próximo sábado 21 de junio de 2025 a las 12:00 horas en el Cementerio de Ciriego.
UNATE, entidad declarada de interés público, mantiene intacto su compromiso de divulgación de la historia y el patrimonio de Cantabria, con la tarea de reconocimiento y recuerdo a Casado Soto.
Era deseo de José Luis Casado Soto publicar para su divulgación este trabajo, no pudo hacerlo y hace dos años UNATE y González-Riancho se comprometieron a terminarlo, publicarlo y divulgarlo y ahora que se cumple el X aniversario de la cátedra Casado Soto ha sido el mejor momento. La publicación que es un proyecto que cuenta con el apoyo y financiación del Ayuntamiento de Santander.
En el año 2005, con motivo del 250 aniversario de la concesión, por Fernando VI, del título de ciudad a Santander, José Luis Casado Soto comisarió una exposición conmemorativa en donde patrocinado por el ayuntamiento presentó la maqueta que representaba el Santander de 1755, la había realizado el historiador y maquetista Roberto Alberdi Porcelli.
La primera y única imagen existente de la villa marinera hasta ese momento, había sido editada en 1575 por Georg Braum con el grabador Frans Hogember para su “Civitatis Orbis Terrarum, el gran atlas universal de las más importantes ciudades del mundo, la vista de Santander estaba tomada del trabajo de campo del pintor Joris Hoefnagel que visitaría Santander y andaría por sus calles. Santander, entonces villa entraba en ese grupo de poblaciones que merecían figurar en ese Atlas Mundial.
Casado Soto se apoyó en esta imagen y en el plano de la villa en el S XVI, elaborado por él mismo, consecuencia de sus investigaciones de muchos años en archivos y en el terreno, para desarrollar la maqueta que complementaría con un proyecto titulado «Estudio histórico, documentación, planimetría e iconografía de Santander”, y una serie de dibujos realizados con la colaboración del pintor Fernando Hierro. La idea era plasmar las imágenes cronológicas de la villa y después ciudad en diferentes momentos históricos.
El proyecto era inicialmente complejo, pues a la pobreza documental existente, se añadían inconvenientes derivados de los cambios que fueron sucediendo en el lugar, fundamentalmente en los dos últimos siglos, como la pérdida de la lámina de agua del estuario santanderino debido a los rellenos o el Incendio de 1941 con la destrucción de las pueblas históricas y la posterior rehabilitación que comportó desmontes que transformaron lo que era la Puebla Vieja y acabó con casi todos los vestigios más antiguos. El desarrollo moderno y en ocasiones la especulación urbanística conllevó asimismo la pérdida de lugares.
El trabajo, está estructurado pues, coincidiendo con diferentes e importantes épocas históricas que el autor estudió, de tal manera, que detrás de cada una de las 13 láminas hay una importante bibliografía basada en sus innumerables trabajos o en los de diferentes autores como Joaquín González Echegaray, Fernando Barreda, María del Carmen González Echegaray, Luis Martínez Guitián, Mateo Escagedo Salmón, Rafael Gutiérrez-Colomer, Tomas Maza Solano, José Simón Cabarga y otros.
Aurelio González-Riancho Colongues
Es licenciado en Medicina Facultad de Valladolid con especialidad en Otorrinolaringología, miembro del Centro de Estudios Montañeses, miembro cofundador del Grupo de Patrimonio Alceda para la defensa del Patrimonio (Con José Luis casado soto entre otros), delegado regional de Hispania Nostra, responsable del Aula de Cultura “Dr Madrazo” del Colegio de Médicos de Cantabria, colaborador con Rosa Coterillo de la Cátedra Casado Soto en UNATE.
Premio “PLAZA PORTICADA 2011” por la defensa del Patrimonio, actividad fundamentalmente en torno al Patrimonio Cultural (en sus diferentes vertientes) y en su defensa mediante escritos, debates, cursos, mesas redondas…
Ha publicado varios trabajos históricos, como El linaje de los Riva-Herrera en Santander 2001, Guía de l00 obras maestras arquitectura civil en Cantabria 2008, El linaje de Ceballos, señores de la Montaña y de Castilla 2010, o Patrimonio Funerario S XIII-XVIII en Cantabria, en preparación.
Ha participado en varios libros como coautor, Inventario de Arquitectura defensiva de Cantabria. Colegio Arquitectos de Cantabria y Consejería de Cultura 2009; Guía de Astillero 2011, con José Luis Casado Soto y Gorka Pérez de la Peña; De espacios, mares y tiempos. Homenaje a José Luis Casado Soto. Parlamento de Cantabria 2015; Juan de Castillo. De maestro cantero a arquitecto universal. Septentrión Ediciones 2022; entre otros, y publicaciones históricas en diferentes revistas y tribunas en prensa.
Participantes y asistencia de público
La edición que ahora se clausura ha contado con la participación Gerardo García-Castrillo, Germán Zubeldía y Sergio José López Martín, Rosa María Conde, Eloy Velázquez, José Luis Ramírez Sádaba, Celestina Losada, Roberto Pérez Trespalacios, y Lucía Fernández Granados y una asistencia, sin contar esta última intervención, de más 900 personas. Además, por primera vez todas las intervenciones se han grabado y están disponibles en abierto en el canal de youtube de UNATE @UnateCantabria