Skip to main content
Acción CulturalActualidadSantander

Raúl Medina analiza el sistema de playas Puntal-Somo-Loredo en la Cátedra abierta José Luis Casado Soto 2022

By 18 abril, 2022No Comments

Miércoles, 20 de abril 19:30 h. en el salón de Actos de la Fundación Botín

  • Título de la conferencia: “El Pasado, presente y futuro del sistema de playas Puntal-Somo-Loredo”
  • Entrada libre hasta completar el aforo de seguridad

La Cátedra Casado Soto, centrada en el patrimonio e historia de Cantabria, focaliza su atención en uno de los parajes naturales situado frente a Santander.  Con la intervención de Raúl Medina, director general del Instituto de Hidráulica Ambiental, se abordará uno de los elementos destacados dentro del patrimonio natural de la región.

El sistema de playas Puntal-Somo-Loredo es un sistema natural que surge del equilibrio entre las dinámicas marinas (olas, mareas, corrientes) y la cantidad de arena disponible.  A lo largo de la historia, y en particular del último siglo, la acción humana en la bahía de Santander y su entorno ha modificado el equilibrio natural existente, lo cual ha dado lugar a alteraciones significativas en la forma del Puntal y en los procesos de erosión del sistema de playas. Además de las alteraciones anteriormente citadas, el cambio climático está produciendo, y producirá, severas transformaciones en el equilibrio natural del sistema de playas. En la ponencia se hará un repaso de todas estas modificaciones, pasadas y futuras, y sus implicaciones tanto en la estabilidad del sistema de playas que hoy conocemos como en las propias actividades del ser humano en el entorno de la bahía de Santander.

Raúl Medina es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y Catedrático de Ingeniería Hidráulica de dicha Universidad desde 2001.

Desde el año 2011 ocupa el cargo de director general del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria), habiendo sido director del Grupo de Investigación de Ingeniería Oceanográfica y de Costas en los años 1996-2011 y miembro de la Comisión Científica y de Doctorado de la Universidad de Cantabria durante 10 años.

Ha publicado más de 200 publicaciones científicas y ha dirigido 40 tesis doctorales. En el año 2013 ocupó el 4º puesto del mundo en el ranking de autores con mayor factor de impacto en los últimos 5 años en el área de Ocean Engineering

Ha sido el investigador principal en más de 150 proyectos financiados por entidades españolas, de la Unión Europea, así como de diversas entidades multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o el PNUD.

Ha desarrollado herramientas y metodologías que hoy en día son utilizadas en muchos países del mundo, entre las que destaca el Sistema de Modelado Costero, SMC, con más de 580 empresas e instituciones usuarias en 56 países. Ha sido cofundador de una EBT dirigida a la investigación en energías renovables marinas que cuenta con 6 patentes.

Por su actividad investigadora ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Medio Ambiente. Por su actividad profesional recibió, en el año 2009, la medalla al mérito profesional del Colegio de Caminos Canales y Puertos.

La Cátedra Casado Soto cumple su séptima edición como actividad abierta al público en general y organizada por UNATE, la Universidad Permanente. Se ha convertido en una cita mensual ineludible con el patrimonio e historia de Cantabria y con un claro objetivo divulgativo y transmisor del conocimiento de expertos, investigadores, profesionales, etc. en estas materias.

La próxima cita con la Cátedra Abierta Casado Soto será el miércoles 18 de mayo, y contará con la intervención de Víctor M. Moreno, presidente de la Asociación Red de Patrimonio Industrial de Cantabria, sobre La Revolución Industrial en el arco de la Bahía de Santander a través de sus vestigios.

La Universidad Permanente es una de las principales entidades formativas de Cantabria. Todo ello es posible gracias a los acuerdos de colaboración con diferentes ayuntamientos de la comunidad, con el Gobierno de Cantabria y con la Universidad de Cantabria, así como otras entidades de carácter público y privado a través de un amplio programa de convenios y acuerdos institucionales.