Skip to main content
Acción CulturalActualidadSantander

Roberto Ontañón trae los hallazgos del Monte Castillo a la Cátedra Casado Soto

By 14 diciembre, 2021No Comments

El primer trimestre de la Cátedra José Luis Casado Soto de UNATE tienen su cierre este miércoles 15 de diciembre. Y lo va ahacer en grande porque vamos a escuchar de primera mano los maravillosos hallazgos que se han proiducido recientemente en el Monte Castillo de Puente Viesgo. Será Roberto Ontañón Peredo, director de Cuevas Prehistóricas y del MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria) quien lo contará este miércoles a las 19:30 en el salón de actos de la Fundación Botín (Calle Pedrueca, 1).

En el curso de los trabajos de desbroce y armado de un camino peonil ejecutados por el Ayuntamiento de Puente Viesgo a principios de 2021, Ramón Lombilla, responsable de la obra, localizó cerca de la traza, en el paraje de Cotarío, dos cavidades. La revisión de estas cuevas se incluyó en las tareas de control arqueológico de la obra. Identificada la presencia de restos de pinturas en las paredes de la denominada “Cotarío II”, se desarrolló un estudio detallado de la misma en el marco de los trabajos de campo correspondientes a la campaña 2021 del “Proyecto de estudio de conjuntos de pinturas rojas en cueva de posible cronología paleolítica”. El principal resultado de esa labor investigadora, aún en curso, ha sido la documentación de tres sectores decorados con motivos de diferente tipología pintados en tonos ocres. Este hallazgo viene a engrosar el ya importantísimo registro parietal de las cavidades del Monte Castillo. A pesar de no contar aún con dataciones radiométricas, las representaciones apuntan a una cronología paleolítica, probablemente premagdaleniense.

Roberto Ontañón Peredo es director de Cuevas Prehistóricas y director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), además de colaborador del Ministerio de Cultura de Francia y asesor de UNESCO en materia de arte rupestre.