Seguimos nuestras actividades cargados de esperanza y de responsabilidad

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD UNATE

Saludos a todas y todos desde la coordinación de UNATE, La Universidad permanente.

Queremos contaros cómo vivimos estos días de incertidumbre respecto a la crisis sanitaria y cómo vemos el futuro inmediato.

Creemos que es tiempo de prudencia y de calma. Contagiarse del clima de incertidumbre e instalar la ansiedad en nuestras rutinas no ayuda a superar la crisis provocada por la pandemia ni a mantener una buena calidad de vida emocional y física.

Por eso, desde UNATE queremos apelar a la tranquilidad dentro de la necesaria prudencia. El alumnado de La Universidad Permanente, nuestros docentes y el equipo operativo están demostrando que se puede mantener la actividad con responsabilidad y en unos entornos donde la prevención y la seguridad prevalezcan.

Desde la Junta de Gobierno, además, hay un convencimiento pleno de que nuestra función, en estos meses, es fundamental para evitar que no nos autoconfinemos emocionalmente o que el miedo se apodere de nuestras vidas.

¿En qué se traduce todo esto desde la óptica de UNATE? En varias cosas:

 

  • Vamos a mantener las clases presenciales con todas las medidas de prevención que indica nuestro protocolo y que habéis observado en estas últimas semanas. Esta decisión está en permanente revisión en función de la evolución de la pandemia y de las órdenes de las autoridades sanitarias; con las que, por cierto, estamos en comunicación permanente.
  • Hemos revisado todas las aulas donde se desarrollan nuestras actividades. En el caso de Santander, excepto pequeñísimos ajustes, todos los espacios cumplen con las proporciones y aforos delimitados por las autoridades. Así ocurre en la mayoría de los otros municipios donde actuamos. La excepción se producirá en algunos municipios que, por la alta incidencia de contagio o por cualquier otra razón, hayan decidido cerrar los espacios públicos donde UNATE trabaja. En ese caso, buscaremos alternativas o recuperaremos el tiempo perdido.
  • Seguimos apostando por el aprendizaje presencial y queremos explicaros por qué. Lo primero es porque la esencia de UNATE es que salgamos de casa y nos conectemos. Lo segundo es porque creemos que la educación virtual es instrumental (para aquellos que necesitan títulos o certificación) pero no puede sustituir el contacto entre nosotros y nosotras ni la dinámica de una actividad presencial. Y, en último lugar, porque no todos nuestros alumnos y alumnas tienen los dispositivos técnicos o las competencias para poder acceder a lo virtual y no queremos contribuir a la inmensa brecha digital a la que ya nos enfrentamos.
  • Sin embargo, estamos preparando contenidos digitales y entornos de encuentro virtuales que no sustituirán a las clases pero que sí nos permitirán, en caso de que se endurezcan las medidas, seguir alimentando vuestra curiosidad y cubrir algunas necesidades de estimulación física y cognitiva.
  • Estamos poniendo en marcha diversos mecanismos de apoyo emocional para aquellas de nuestras alumnas y alumnos que tengan dificultades para gestionar esta compleja situación. Eso se va a traducir en algunos grupos de apoyo mutuo que tendrán dos versiones (física y virtual) y en atención personalizada para quien lo precise.

 

Mientras,

  • Os animamos a establecer rutinas de vida prudentes pero que supongan salir de casa a entornos seguros. Es fundamental mantener puesta la mascarilla en todo momento y evitar los encuentros sin ella fuera del núcleo de convivencia. Recordad que al relacionarnos con la familia o amigos cercanos que no viven con nosotros debemos mantener las mismas medidas de prevención que con desconocidos y que estar con personas a las que queremos o sentarnos en la terraza de una cafetería no significa quitarnos la mascarilla o relajar las medidas básicas de distancia o higiene de manos.
  • Os animamos a caminar y a conversar, a interactuar sin contacto físico con otras personas siempre que mantengamos las distancias físicas de seguridad y utilicemos adecuadamente mascarillas homologadas. Recordad que la autoprotección también es una forma de cuidar a la gente que nos importa.
  • Nos encantará conocer vuestras ideas y sugerencias para fomentar el apoyo mutuo entre todos nosotros y nosotras y para fomentar el voluntariado intrageneracional (podéis escribirme siempre a coordinacion@unate.es o poneros en contacto con cualquier miembro de nuestro equipo).

Un abrazo inmenso (a pesar de las distancias de seguridad) y mucha buena energía. Hemos pasado a lo largo de nuestra vida por muchas situaciones duras y tenemos la capacidad y la experiencia para superarlas. De hecho, creemos que somos nosotros y nosotras, las personas con más experiencia vital, las llamadas a contagiar de esperanza y optimismo a las generaciones más jóvenes.

 

Francisco Gómez Nadal

Coordinador general | UNATE, La Universidad Permanente