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Los catedráticos Óscar González y Pablo Antonio Muñoz han presentado el Estudio sobre Economía del Envejecimiento, que analiza las características y hábitos de comportamiento de las personas mayores relacionados con su impacto y potencial económico y comercial. El estudio, llevado a cabo por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se basa en información primaria recogida mediante entrevista telefónica a una muestra de personas mayores de 60 años.

Dicho estudio busca poner en valor el papel de este segmento de la población como motor económico y su atractivo para generar oportunidades que estimulen la actividad económica. “El envejecimiento constituye un éxito de la sociedad, pero también impone retos, como ser capaces de dar calidad de vida a esos años que hemos ganado, también desde el punto de vista económico”, ha explicado González, director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y catedrático en Comercialización e Investigación de Mercados.

Hasta ahora –ha continuado González–, se ha abordado el envejecimiento como un problema que pone en peligro el sistema de pensiones y el sistema sanitario. Sin embargo, estamos ante un importante segmento de consumidores que tiene necesidades específicas y que requiere ofertas y servicios también específicos. Eso implica oportunidades de desarrollo de innovación y, para ello, lo primero es conocer mejor sus hábitos de consumo”.

Las estimaciones futuras prevén un incremento significativo de este grupo de edad hasta los 17,5 millones en torno a 2050, lo que supondría que el 42 % de la población española tendría en esa fecha 60 años o más. Ante este reto y esta oportunidad el catedrático en Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Salamanca, Pablo Antonio Muñoz, ha manifestado que el objetivo del estudio es poner el valor el potencial económico de los mayores de 60, un segmento capaz de crear riqueza y estimular la actividad económica y empresarial.

Del estudio se desprende que los mayores son grandes internautas: el 58 % usa ordenador y el 68,5 % dispone de conexión a Internet. En cuanto a sus hábitos de compra, son más fieles a las marcas, buscan calidad, valoran más y pagan la comodidad y el servicio.

El segmento de personas mayores tiene también un interés cada vez más importante para la industria de viajes y ocio. Los mayores de 60 viajan tanto como las personas de entre 25 y 35 años y, además, gastan más y tienen más tiempo para viajar. Asimismo, al contrario de lo que se piensa, a la hora de viajar buscan destinos donde puedan disfrutar del patrimonio y la cultura, y declaran tener menos preferencia en ir a la playa.

Pero más importante es otro dato destacado: los mayores de 60 años son el grupo de edad que menos dificultades tiene para llegar a fin de mes.

Fuente: Senda Senior