- La entidad sin ánimo de lucro cántabra comienza el curso con cerca de 2.000 alumnos y alumnas de 50 años o más.
- La presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado la “brillante trayectoria” de UNATE y ha anunciado la creación de un “estatuto de personas mayores para Cantabria”.
UNATE, La Universidad Permanente, ha abierto formalmente su curso consecutivo número 45 en un acto formal realizado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, cuyo rector, Ángel Pazos Carro, ha presidido un evento solemne en el que han participado, entre otras autoridades, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, la delegada del Gobierno de España, Ainoa Quiñones, el vicepresidente primero del Parlamento, Alejandro Liz Cacho, o el consejero de Educación, Sergio Silva.
Con presencia de unas 180 alumnas y alumnos, de docentes y de representantes de diversas entidades públicas y privadas, UNATE ha entregado un reconocimiento como entidad socia de honor a la Universidad de Cantabria con motivo de sus 50 años de trabajo en la comunidad autónoma. Un reconocimiento similar ha recibido la Asociación Cultural de Desarrollo Comunitario Quima, así como dos alumnos de UNATE que aportan desde hace décadas su conocimiento y su entusiasmo a la comunidad de aprendizaje de la entidad: Antonio Pérez Aguilera Ariza y Ana Gutiérrez Aricha.
En el evento, que ha contado con la presencia de la Junta de Gobierno de UNATE, así como con miembros de su Consejo Académico, también se han entregado reconocimientos a las alumnas y alumnos que suman 25 años de actividad en la entidad y a las colaboradoras que llevan 15 años de docencia ininterrumpida. Las alumnas reconocidas son Mª Teresa Barbosa Liaño, Helga Brückel Pesch, Mª Piedad de las Heras Candelas, Mª Concepción Estébanez Ruiz y Candida Laso García; y las docentes que han recibido este diploma a la fidelidad y continuidad son Sol Alday López-Alonso, Louise Patterson, Mª Luz Gutiérrez Herrería, Mª Luz Gutiérrez Herrería y Marta Mantecón.
La lección magistral del Acto de Apertura, a cargo de la gerontóloga y antropóloga Mónica Ramos Toro, ha supuesto un momento de cuestionamiento de los discursos negativos sobre la evolución demográfica de nuestra sociedad. Ramos Toro ha demostrado, partiendo de la evolución del último siglo, que “el cambio demográfico es imparable y mundial, la longevidad es la historia del éxito de las políticas de salud pública, de las mejoras económicas y del acceso a la educación”. “¿Por qué se ve esto como un problema y no como un éxito social?”, se preguntaba la académica.
Por ello ha invitado, en nombre de UNATE, a las instituciones a cambiar su mirada sobre la realidad demográfica de Cantabria, y a la sociedad a acabar con los mensajes negativos o edadistas asociados al porcentaje de personas mayores de 65 años. También ha animado “a las personas mayores a reclamar y ejercer sus derechos sin pensar que todo lo positivo está asociado a la juventud” y a las personas más jóvenes del auditorio “a imaginarse con 85 años” para decidir cómo quieren envejecer.
En su discurso, el presidente de UNATE, Modesto Chato de los Bueys, ha destacado que, después de 45 años de trabajo de entidades como UNATE, “la agenda de derechos de las personas mayores está sobre la mesa de autoridades, instituciones y empresas. Hoy, tenemos una comunidad UNATE fuerte, solidaria e involucrada en la vida social de sus municipios. Nos falta mucho por caminar, pero las bases son sólidas”.
El rector de la Universidad, Ángel Pazos Carro, ha destacado que la lección magistral de Mónica Ramos Toro ha supuesto un llamado de atención indispensable para “cambiar la mirada, las políticas y el lenguaje sobre las personas mayores” y ha insistido en que “la educación a lo largo de todo el curso de la vida es una prioridad y el papel de UNATE en Cantabria en este sentido es invaluable”.
Por su parte, la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado la solidez del proyecto de UNATE y su capacidad de adaptación. La presidenta ha querido destacar el carisma y la personalidad de Modesto Chato de los Bueys, el fundador y presidente de la entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública. Pero María José Sáenz de Buruaga se ha sumado a la lógica de abordar los “retos del aprendizaje” desde una idea de “integración, igualdad de oportunidades y mayor visibilidad social”. En ese sentido, ha anunciado que el Gobierno estudia la creación del “estatuto de las personas mayores” al que se le dará forma en alianza con las entidades, como UNATE, que son claves en el territorio cuando se habla de la población mayor, y que se pondrá en marcha un programa para abordar la soledad no deseada. La presidenta ha cerrado su intervención señalando la “brillante y profesional trayectoria de UNATE” y su “modelo abierto, extensivo y plural que da excelentes resultados”.
UNATE, La Universidad Permanente, ha iniciado el Curso 2023-2024 con cerca de 2.000 alumnos y alumnas de entre 50 y 93 años en sus cuatro sedes permanentes de Cantabria (Santander, Torrelavega, Reinosa y Laredo), aunque su actividad de intervención educativa y social con personas mayores llega a 29 municipios de la comunidad autónoma.
Crédito fotos: UNATE | Joaquín Gómez Sastre