Skip to main content
Acción CulturalActualidad

UNATE acerca a Santander a uno de los mayores expertos de la figura y obras del arquitecto cántabro Juan del Castillo

By 12 marzo, 2022No Comments

Miércoles, 16 de marzo 19:30 h. en el salón de Actos de la Fundación Botín

  • Ricardo J. Nunes da Silva (doctor en Historia del Arte por la Universidad de Lisboa) participa en la Cátedra abierta José Luis Casado Soto
  • Título de la conferencia: `Juan del Castillo/João de Castilho y arquitectura portuguesa en la 1ª mitad del siglo XVI´
  • Nacido en Cantabria es el único arquitecto del mundo que tiene cinco obras registradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad
  • Entrada libre hasta completar el aforo de seguridad

La Cátedra Casado Soto acerca a Santander a Ricardo J. Nunes da Silva, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Lisboa y uno de los mayores expertos de la figura y creaciones del arquitecto cántabro Juan del Castillo, el único arquitecto del mundo que tiene cinco obras registradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En Portugal sí que cuenta con un gran reconocimiento, sin embargo, en España este personaje es prácticamente anónimo, a pesar de haber nacido, formado y trabajado en nuestro país, antes de convertirse en el maestro más prestigioso de Portugal.

En su ya séptima edición, esta actividad organizada por UNATE, la Universidad Permanente, y abierta al público en general, se ha convertido en una cita mensual ineludible con el patrimonio e historia de Cantabria y con un claro objetivo divulgativo, pone a disposición del público en general el conocimiento de expertos, investigadores, profesionales, entre otros expertos y expertas, en estas materias.

Juan del Castillo/João de Castilho (Castillo Siete Villas, municipio de Arnuero de la merindad de Trasmiera, Cantabria, 1470 – Tomar, Portugal, 1552).

Obras Patrimonio de la Humanidad:

  • El Convento de Cristo en Tomar.
  • El Monasterio de los Jerónimos de Belém en Lisboa.
  • La Fortaleza de Mazagón en El Jadida, Marruecos.
  • El Monasterio de Batalha.
  • La Real Abadía de Santa María de Alcobaça.

Dentro del plan constructivo portugués de la primera mitad del siglo XVI, es una figura verdaderamente poliédrica y llena de complejidades. Desde el momento de su llegada a Portugal, donde introdujo una renovación del discurso tardogótico, hasta el momento de su muerte (en la década de 1550), donde el gusto clásico era un factor ineludible, Castilho dominó largamente el panorama arquitectónico nacional, revelando tener una actividad ampliamente dinámica y de escala empresarial.

Este maestro trasmerano es, fundamentalmente, un hombre formado en los valores técnicos del tardogótico, convirtiéndolo en un maestro de arquitectura que se formó en un taller, adquiriendo experiencia práctica, mecánica y técnica, que le permite conocer las posibilidades y, sobre todo, reconocer las limitaciones de la estructura arquitectónica. En cambio, a partir de los años treinta del siglo XVI, durante la ampliación del Convento de Cristo, la obra arquitectónica de João de Castilho adquirió un lenguaje basado en los valores del Renacimiento. Esta misma realidad se amplía incluso en la década siguiente, donde obras como el Noviciado o la Capilla de Nossa Senhora da Conceição, alcanzan valores arquitectónicos de contornos italianizantes y extraídos de la lectura del tratado. de Vitruvio (de Cesare Cesariano), Diego de Sagredo y Sebastiano Serlio.

Con base en las consideraciones anteriores, buscamos resaltar la forma en que João de Castilho, un hombre que se formó plenamente en la tradición del tardogótico, adquirió y desarrolló posteriormente un lenguaje arquitectónico clásico. Al mismo tiempo, lo que está implícito aquí es la confrontación entre la figura del maestro de obras y el paradigma del “arquitecto teórico” que se convirtió en símbolo de la modernidad y expresión del renacimiento, ejemplo del cual son figuras como Miguel de Arruda al Diogo de Torralva.

Ricardo J. Nunes da Silva

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Lisboa, con una tesis titulada El Paradigma de la Arquitectura en Portugal en la Edad Moderna. Entre el gótico tardío y el renacimiento: João de Castilho “El maestro que amanece y oscurece en la obra”. Es investigador integrado en ARTIS – Instituto de Historia da Arte/Centro de Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Lisboa. Es profesor titular, desde 2003, en la Escola Superior de Artes Aplicadas do Instituto Politécnico de Castelo Branco, donde enseña Historia del Arte. Desde 2013 es miembro de la Red Internacional de Investigación del Arte Tardogótico (siglos XV-XVI). Actualmente integra varios proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales: “Diego de Riaño, Diego Siloe y la transición del gótico al renacimiento en España. Arquitectura y Ciudad: Técnica, Lenguaje y Diseño del Espacio – HAR2016-76371-P)”; “Los diseños arquitectónicos de tradición gótica en la Península Ibérica entre los siglos XVII y XVIII. Inventario y catalogación”; “Ordo Christi – Patrimonio Artístico de la Orden de Cristo entre el Zêzere y el Tajo (siglos XV y XVI)” (2016); “Hospitalis – Arquitectura hospitalar en Portugal en los albores de la Modernidad: identificación, caracterización y contextualización” (2017). Es autor de varias publicaciones, entre ellas: “De Huguet a Boytac y el Tardogótico peninsular”; “João de Castilho: Entre el Paradigma de la Arquitectura del Tardogótico y la Arquitectura del Renacimiento en Portugal”; “Arquitectos y arquitectura Tardogótico en Portugal”; “Maestros del tardogótico portugués y oficiales de arquitectura en tierras norteafricanas”, en Arquitectura tardogótica en la corona de Castilla y “Maestro João de Castilho entre la condición de hidalgo o pechero. El proceso ad perpetuam rey memoria movido por su hijo António de Castilho (1555) “João de Castilho entre Vila do Conde y Santiago de Compostela (1513): la transferencia de conocimientos y la movilidad artística del maestro trasmerano”; “Entre los dos lados de la frontera: la presencia de João de Castilho en la obra del Real Hospital de Santiago de Compostela (1513); “Construcción de la cubierta de la Iglesia del Convento de Cristo: Un problema de autoría a la luz de la documentación.”

La próxima cita con la Cátedra Abierta Casado Soto está prevista para el miércoles 20 de abril, y contaremos con la intervención de Raúl Medina, director general del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria), sobre “El Pasado, presente y futuro del sistema de playas Puntal-Somo-Loredo”.

La Universidad Permanente es una de las principales entidades formativas de Cantabria. Todo ello es posible gracias a los acuerdos de colaboración con diferentes ayuntamientos de la comunidad, con el Gobierno de Cantabria y con la Universidad de Cantabria, así como otras entidades de carácter público y privado a través de un amplio programa de convenios y acuerdos institucionales.

Imagen: Capillas Imperfectas en el Monasterio de Batalha (en el municipio de Batalha. Portugal), cortesía de Aurelio González de Riancho