La Asamblea General de UNATE y la Junta de Gobierno de la entidad, en su última reunión ordinaria celebrada en el centro de UNATE Magallanes (Santander), aprobaron el Plan de Acción 2021 y el presupuesto que lo sustenta. En este plan se prioriza el sostenimiento de las actividades formativas presenciales, se apuesta por la apertura de la nueva sede Torrelavega-Besaya, por el proyecto transversal sobre personas mayores en Puente Viesgo y por la reapertura total de los centros regionales que se han visto afectados por las medidas preventivas ante la pandemia. Además, UNATE se plantea el año 2021 como el de la consolidación del modelo de cooperación con la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) en áreas como la atención a la soledad no deseada, el envejecimiento diferencial de las mujeres o la memoria como herramienta para poner en valor las vidas de las personas mayores de la región.

El presupuesto 2021, después de la caída del 50% de ingresos en 2020, busca diversificar las fuentes de financiación y consolidar los ingresos propios para poder recuperar, al menos, un 30% de lo perdido durante el año en que el Covid-19 irrumpió en nuestras vidas.

La Asamblea también valoró las acciones realizadas durante los 10 meses de gestión de la pandemia y felicitó al equipo de UNATE por el acompañamiento al alumnado y por el compromiso demostrado con los derechos humanos de las personas mayores. Alguno de los miembros de la asamblea destacaron también «el milagro» económico en el balance 2020, al conseguir cerrar el año sin pérdidas a pesar de la reducción en los ingresos en el 50%, que ha sido compensado con un programa drástico de reducción de gastos (48%) y una diversificación de las fuentes de financiación.

La complicada situación del año  2020 ha empujado a una aceleración del giro estratégico planteado en el Plan de Acción 2019-2029 y al diseño de un modelo flexible pero ambicioso de proyectos centrados en la educación contínua, la soledad, el envejecimiento femenino y los cuidados centrados en la persona.

La Asamblea General es el órgano soberano de la asociación a través de la cual expresan los asociados su voluntad colectiva en los asuntos propios de su competencia en forma de acuerdos mayoritarios y, conforme a la ley y a los estatutos, asume las funciones superiores, deliberantes, orgánicas y de control de la asociación. Está integrada por los socios y socias de número de la Asociación cuyos derechos y deberes están delimitados en los estatutos. Decide por mayoría simple de los presentes y votantes, y está presidida por el presidente de la Junta de Gobierno.

La Junta de Gobierno tiene la responsabilidad ejecutiva de la asociación. Ha sido renovada en julio de 2020 y está constituida por: Modesto Chato de los Bueys, presidente; Francisco José Gómez Nadal, vicepresidente; Rosa Coterillo del Río, secretaria; y Javier Fernández Rubio, tesorero.