- Jerarquizar lo imposible: “Las pinturas de castas” en la América colonial, con Francisco Gómez Nadal
- Miércoles 18 de febrero. 19.30 horas en la Fundación Botín
Quinta conferencia organizada por UNATE, La Universidad Permanente, dentro de la undécima edición de la cátedra Casado Soto (octubre 2025 a junio 2026) como instrumento para la difusión de la historia y patrimonio de Cantabria.
Con acceso libre hasta completar aforo, en esta ocasión, la intervención de Francisco Gómez Nadal se centra en el modelo de colonización de Castilla que supuso un problema de gestión para el nuevo estado español. El mestizaje ‘obligado’ implicó un criollismo que la corona trató de jerarquizar para establecer niveles de acceso a la ciudadanía y sus derechos según la ‘mezcla’ de sangre del vasallo. Para ‘divulgar’ esta jerarquía racial, económica, laboral y política prosperaron durante el siglo XVIII las “pinturas de castas”, un género pictórico novoespañol que terminó siendo una herramienta de discriminación. En su intervención, Gómez Nadal, recorrerá este patrimonio artístico y analizará cómo sirvió a unas lógicas de disciplinamiento de la Metrópoli, pero, ante todo, de las nuevas élites criollas y los virreyes.
Francisco Gómez Nadal (Murcia, España, 1971) es periodista, ensayista, activista de derechos humanos y gestor cultural. Ha trabajado y publicado en algunos de los principales medios de España, Colombia, Panamá o Nicaragua y colaborado en redacciones de Venezuela, Bolivia o Brasil. La Sociedad Interamericana de Prensa lo reconoció con la mención especial de Derechos Humanos en 2007. En la actualidad, reside en Santander (Cantabria), donde es gerente y coordinador general del Grupo Social UNATE —que incluye a UNATE, La Universidad Permanente y a la Fundación Patronato Europeo de Mayores—. Además, es miembro del colectivo de la librería asociativa La Vorágine, y, desde 2022, coordina la Feria del Libro de Santander y de Cantabria (Felisa). Sigue colaborando con diferentes procesos en América Latina a través de Human Rights Everywhere (HREV), entidad que preside globalmente.
Ha publicado los siguientes libros individuales: Desencuentos (El Desvelo, 2023), El Porvenir nace en la Herida (La Vorágine, 2023), Diario de Cesiones (Amargord, 2017), La guerra no es un relámpago (Icono, 2016), Indios, negros y otros indeseables (España, Milrazones, 2015; Colombia, Icono, 2016; Ecuador, Abya Yala, 2017), Los Muertos No Hablan (Aguilar, 2002), El Malcontento (Otramérica, 2010), Dos años de Locura (CEE-Panamá, 2011) y Terca Resistencia (Amargord, 2014). Sus textos periodísticos y de prosa poética han sido publicados en varias obras colectivas.
Más información: www.pacogomeznadal.es
En el canal de YouTube UNATE se pueden seguir en abierto desde la edición anterior las intervenciones de la cátedra organizadas en Santander.









