La sobreexposición de los hombres en la vida pública es evidente. Sólo hay que ojear los periódicos o los sitios en internet para darse cuenta. Pero es más evidente aún cuando se repasan las imágenes icónicas de la cultura occidental que retenemos en la memoria. Por eso, subvertir este relato es hacer visibles a unas mujeres mayores que suman capas de invisibilización: por ser mujeres y por ser mayores.
Mujeres mayores de Villaverde (Madrid), de Huesca o de Ferrol han tomado este lunes 4 de noviembre el hall de entrada de La Casona de Reinosa y se quedarán ahí hasta el 29 de noviembre. Se han hecho presentes a través de una exposición formada por 13 imágenes creadas por la fotógrafa Ana Amado en un ensayo visual que, en sus palabras, tiene por objetivo “devolver la mirada hacia la enorme desigualdad que aún persiste entre hombres y mujeres sobre todo en puestos de liderazgo”.
La exposición ha sido inaugurada por Mónica Ramos Toro, geroantropóloga y coordinadora técnica del Grupo Social UNATE, con una visita guiada a la que han acudido integrantes de la Asociación de Mujeres de Reinosa y mujeres que participan en las actividades de UNATE en la capital campurriana.
Ramos Toro ha explicado que las imágenes de Ana Amado recrean fotografías icónicas del siglo XX en las que los protagonistas son hombres. El desafío de Amado y las mujeres mayores que participaron fue subvertir estas imágenes convirtiéndolas a ellas en las las nuevas protagonistas.
Las fotografías de Amado, ha contado Ramos Toro, se lograron gracias a la complicidad entre las mujeres mayores del barrio de Villaverde, en Madrid, así como de Ferrol, Huesca, Washington o Gambia, aunque en la selección de imágenes expuestas en Reinosa no hay de estos dos últimos lugares.
Entre las protagonistas de estas nuevas imágenes se encuentra la madre de la autora y en algunos casos, como en el de Huesca, colaboraron alumnos y alumnas de centros de formación profesional de fotografía, maquillaje y peluquería, quienes recrean, por ejemplo, una imagen de 2015, donde la protagonista es una mujer inexistente: la diseñadora alemana ‘Karla Lagerfeld’ con uno de sus modelos favoritos o la famosa portada del álbum Dynasty del grupo de rock Kiss.
Otra de las fotografías recrea la ocasión en que Hugh Hefner, el fundador de Playboy, es retratado con sus playmates favoritas. Para invertir esta imagen, una de las integrantes de Villaverde se fue a un parque de Madrid, ataviada con una vieja bata de su exmarido, y le preguntó a dos chicos que estaban ahí si querían participar en el proyecto. Los chicos aceptaron posar, uno a cada lado de la mujer, disfrazados de ‘playboys’, es decir, con el torso desnudo, el cuello de camisa blanco, una pajarita, las muñequeras blancas y una diadema con las orejas negras de las ‘conejitas’ que suelen ser mostradas en la portada de la revista estadounidense.
Como parte de la exposición, hay otra imagen en blanco y negro en la que se puede ver a a Lyudmila Brezhneva y Erica Honecker ataviadas con dos americanas y rodeadas de sus colegas —mujeres— que simulan a otros líderes políticos —hombres— y que recrean la imagen originalmente protagonizada por el líder soviético Leonid Brézhnev besando a su homólogo de Alemania Oriental Erich Honecker, en 1979.
La exposición “es una experiencia visual que nos ha encantado, por lo menos a mí, es un contraste de lo que debía de ser (la igualdad entre hombres y mujeres), esto tendría que estar más significado”, ha opinado Paula Celada, miembro de la Asociación de Mujeres de Reinosa.
“Nunca había visto este contraste, hacer este cambio visual que es muy novedoso”, ha comentado Virginia Gutiérrez, quien ha elegido como favorita la imagen en la que cuatro mujeres con los cabellos alborotados sacan la lengua emulando a Albert Einstein en ‘La Madre de la Ciencia’, de 1951.
A modo de invitación o tal vez de provocación, Ramos Toro ha planteado a las mujeres de Reinosa asistentes del acto inaugural que, de haber recursos, estarían dispuestas a protagonizar una serie de fotografías como las de esta serie, a lo que una de ellas se apresuró a responder: “¿Por qué no?”.
Si fuera posible hacer este mismo ejercicio visual en Cantabria, las asistentes han considerado buscar fotos con un hombre de la política local conocido a nivel nacional como podría ser el expresidente de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla. El reto sería que una «Ángela Revilla» se convierta en protagonista.