«José Luis Casado Soto en el Centro de Estudios Montañeses», con Francisco Gutiérrez Díaz
Miércoles 21 de enero. 19.30 horas en la Fundación Botín
Cuarta conferencia organizada por UNATE, La Universidad Permanente, dentro de la undécima edición de la cátedra Casado Soto (octubre 2025 a junio 2026) como instrumento para la difusión de la historia y patrimonio de Cantabria. Con acceso libre hasta completar aforo, en esta ocasión, la intervención de Francisco Gutiérrez Díaz se centra en la vinculación de José Luis Casado Soto con el Centro de Estudios Montañes (CEM). Desde su primera juventud, Casado Soto estuvo no solo vinculado al CEM, sino profundamente involucrado en la vida y actividades del mismo. Ocupó la presidencia de la asociación (1985-89), participó en las juntas académicas, proyectos y realizaciones de esta hasta el final de su vida, publicó varios de sus mejores libros con el Centro y algunos de sus trabajos de investigación aparecieron en las páginas de la revista Altamira.
Francisco Gutiérrez Díaz es licenciado en Filosofía y Letras (1983), investigador y escritor. Profesor en la Escuela Universitaria de Turismo Altamira (1996-2025), colaborador de El Diario Montañés, donde publicó 228 «crónicas montañesas» (2012-2018), vicepresidente segundo de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Santander (desde 2019), miembro del Consejo de Fábrica de la Catedral de Santander (desde 2022). Habiendo sido secretario (1981-1993), presidente (1993-2005) y vicepresidente (2015-2019) de la Junta General de Cofradías Penitenciales de Santander, la misma le nombró presidente Honorario y Cronista Oficial de la Semana Santa santanderina (2005), y recibió también el premio «Faro Turístico» de la Asociación de Guías Profesionales de Cantabria (2013). Es autor y coautor de más de 20 libros, aproximadamente medio centenar de trabajos de investigación publicados en revistas especializadas y alrededor de 300 artículos de prensa, prólogos, etc. Ha sido presidente del CEM (2014-2022; 2023) y actualmente ocupa su vicepresidencia.
En 1934, un grupo de intelectuales, eruditos, funcionarios, científicos y estudiosos se reunieron en la Biblioteca de Menéndez Pelayo, de Santander, para crear el patronato generador del Centro de Estudios Montañeses; la institución nacería poco después, el mismo año 1934. La Guerra Civil Española (1936-1939) no permitió una actividad muy fructífera en la joven organización, retomándose ésta tras la conclusión del conflicto bélico. Sus principales objetivos están relacionados con la promoción de los estudios sobre la historia, la literatura, el arte, la etnografía y las ciencias de la comunidad autónoma de Cantabria. Es el cronista oficial de Cantabria, institución consultiva para la historia y el patrimonio de Cantabria, y asesor heráldico o rey de armas de los ayuntamientos de la comunidad autónoma.
La junta del CEM está constituida en la actualidad por: Antonio de los Bueis Güemes, presidente; vicepresidente, Francisco Gutiérrez Díaz; secretaria, Rosa María Conde López; tesorero, Manuel González Zarzuelo; Vocales: Carmen Pérez Martínez, Virgilio Fernández Acebo, Ignacio Castanedo Tapia, Miguel Ángel Sánchez Gómez y Jerónimo de la Hoz Regules.
En el canal de YouTube UNATE se pueden seguir en abierto desde la edición anterior las intervenciones de la cátedra organizadas en Santander.









