YOGA CLÁSICO. Hatha Yoga: Re-Conecta cuerpo y mente (Máximo 10 personas/grupo)
Con Karla González Vázquez
El Yoga Clásico (Hatha Yoga) es una práctica que trata de favorecer la calidad de la vida de las personas en todos sus aspectos: físico, mental y emocional. Las clases se centran en el aspecto físico a través del cual se pretende mejorar su estado pero sin desatender la parte mental y emocional, la respiración y la meditación. La actividad física se adapta a las necesidades y capacidades de la persona buscando su beneficio y mejora. Las sesiones son de una intensidad moderada por lo que la práctica de este tipo de yoga no es fatigante y siempre está adaptada a la persona para su beneficio general. Una clase de yoga es un lugar seguro donde experimentar, vivenciar y explorar(nos). Esta actividad física saludable se adapta también a las situaciones en las que la movilidad está más limitada o el estado físico no permite llevar a cabo la actividad en el suelo. La práctica de yoga en silla también se recomienda para aquellas personas que se ven sometidas a largos periodos de actividad laboral con poca movilidad: atención al público, oficinistas, etcétera (ver Yoga en Silla. Grupo III).
GRUPO I | Lunes y jueves | 10-10:55h.
GRUPO II | Lunes y jueves | 11-11:55h.
GRUPO III (En silla) | Lunes y jueves | 12-12:55h. (nueva actividad)
Socia/o +: 188,10 € | No Socia/o +: 259,35 €
(Pago en 3 cuotas: Socia/o +: 66 € | No Socia/o +: 91 €
YOGA INTEGRAL
Con Carmen García García
El Yoga integral es una disciplina que aúna cuerpo, mente y espíritu. A través de un método completo que trabaja posturas físicas (asanas), respiración (pranayama), relajación y concentración (meditación), favorece la salud “integral” del ser humano: física, emocional y mental. El objetivo de esta actividad es promover una mejora evidente en la calidad de vida de cada persona, en todas sus facetas como ser humano aportando herramientas, ejercicios y técnicas adaptadas a las distintas cualidades y circunstancias de cada participante. La diferencia fundamental entre el yoga clásico e integral está en que este último contiene mayor intensidad física, siendo moderada en todo caso. Existe posibilidad de participar en esta modalidad tanto por las mañanas como por la tarde, aunque esta segunda opción se concentra en una sesión única de 90 minutos que podría aumentarse a dos sesiones si se da la oportunidad (ver grupo II).
GRUPO I | Martes y jueves | 11:30-12:25h.
Socia/o +: 188,10 € | No Socia/o +: 259,35 €
(Pago en 3 cuotas: Socia/o +: 66 € | No Socia/o +: 91 €)
GRUPO II | Martes | 17-18:30h
Socia/o +: 142,50 € | No Socia/o +: 193,80 €
(Pago en 3 cuotas: Socia/o +: 50 € | No Socia/o +: 68 €)
PILATES (Máximo 12 personas/grupo)
Con Sandra Ursuguia Blanco
El sistema de ejercicio Pilates tiene como fin tomar conciencia corporal y cambiar patrones posturales para alcanzar una mejor y mayor salud integral. Este método permite una variabilidad constante de ejercicios físicos en todos los planos del movimiento practicados en un ambiente distendido y con técnicas adaptadas a la situación física de cada persona. En ocasiones se practica también gimnasia de mantenimiento como complemento a la actividad. Los beneficios de este método de ejercicio también ayudan a reducir el estrés y mejorar el ánimo, aumenta la flexibilidad del cuerpo, aumenta su fuerza y también contribuye a mejorar la respiración.
Para realizar la actividad será imprescindible que el alumno/a disponga de su propia esterilla o colchoneta para realizar los ejercicios.
GRUPO I | Lunes y miércoles | 10-10:55h.
GRUPO II | Lunes y viernes | 11-11:55h.
GRUPO III | Lunes y jueves | 12-12:55h.
GRUPO IV | Lunes y jueves | 17:30-18:25h.
GRUPO V. Lunes y jueves | 18.30 a 19.25h.
Socia/o +: 188,10 € | No Socia/o +: 259,35 €
(Pago en 3 cuotas: Socia/o +: 66 € | No Socia/o +: 91 €)
GIMNASIA DE FUERZA PARA TODAS LAS PERSONAS (Máximo 10 personas/grupo) (actividad nueva)
Con Sandra Ursuguia Blanco
Con el paso de los años la masa muscular y la densidad ósea comienzan a disminuir favoreciendo lesiones, caídas, etcétera. Esta actividad consiste en la realización de dos sesiones semanales de 50 minutos diseñadas para estimular el sistema músculo-esquelético mediante cargas con aumento progresivo, utilizando cargas externas, bandas o el propio peso corporal. Con esta actividad se busca prevenir y ayudar a frenar la sarcopenia (pérdida de tejido muscular asociado al envejecimiento) y aumentar la densidad mineral ósea, reduciendo el riesgo de osteoporosis y fracturas. Se realizan ejercicios para favorecer la hipertrofia muscular, es decir el aumento de masa muscular y el aumento de la fuerza. A nivel metabólico, esta actividad influye en la mejora del proceso de nutrición y en la salud cardiovascular y, también, puede reducir la tensión alta. También mejora las capacidades cognitivas y mejora el estado anímico mediante la liberación de endorfinas por lo que es una buena actividad para prevenir los estados depresivos y mejorar el ánimo de quienes lo practican con frecuencia. Estas sesiones representan una herramienta preventiva esencial para un envejecimiento activo, incrementando la vitalidad y la calidad de vida a medio y largo plazo. Los ejercicios que se practican son de bajo impacto y de intensidad moderada-alta aunque la actividad se adaptará al estado de salud física y mental de las y los participantes.
GRUPO I | Martes y viernes | 10-10:55h.
GRUPO II | Miércoles y viernes | 12h-12:55h.
Socia/o +: 188,10 € | No Socia/o +: 259,35 €
(Pago en 3 cuotas: Socia/o +: 66 € | No Socia/o +: 91 €)
TAICHÍ (Máximo 12 personas/grupo)
Con Francisca Benito Palma y Martín Martínez Valera
El Taichí es una antigua arte marcial china que, hoy en día, se practica como una forma elegante de ejercicio y se recomienda por profesionales de la medicina como método de prevención frente a las circunstancias propias del envejecimiento y los procesos de la vida cotidiana. Implica una serie de movimientos realizados de forma lenta, concentrada, acompañada de una respiración profunda. Se trata de una actividad de bajo impacto y ejerce un esfuerzo mínimo sobre los músculos y las articulaciones, lo que lo hace generalmente segura para todas las edades y niveles de estado físico. El Taichí es una disciplina ancestral que ofrece relajación, reduce el estrés, la ansiedad, mejorando a su vez la flexibilidad del cuerpo y el equilibrio de la mente.
El Chí Kung (Qigong)es una práctica relacionada con la medicina china basada en repeticiones de conjuntos de movimientos muy precisos, la meditación y la respiración, que promueve una amplia gama de beneficios como la mejora del equilibrio, reducir la presión arterial y aliviar los estados depresivos.
GRUPO I | Lunes y jueves | 16:30-17:25h.
GRUPO II | Lunes y jueves | 17:30-18:25h.
Chikung (Qigong). Lunes y jueves | 18:30-19:25h.
Socia/o +: 188,10 € | No Socia/o +: 259,35 €
(Pago en 3 cuotas: Socia/o +: 66 € | No Socia/o +: 91 €)
CURSO DE PREPARACIÓN A LA MARCHA NÓRDICA (Máximo 15 personas/grupo) (repetición)
Con Cielo Santiago Allegue
De octubre a diciembre 2027 | Lunes y miércoles | 10:30-12h.*
La marcha nórdica es una actividad física que consiste en la realización de rutas de intensidad moderada caminando con la ayuda de dos bastones, que no sirven sólo de apoyo sino también de impulso. Esta disciplina trabaja la musculación, la salud cardiovascular, la higiene postural, la coordinación, la socialización, etc. Algunos de los beneficios comprobados para la salud es la mejora de la fuerza y el equilibrio, el aumento de la resistencia física, controla el sobrepeso, disminuye los dolores crónicos, mejora de la flexibilidad y el estado anímico… Las personas con lesiones en las rodillas, las caderas o las articulaciones deben tener cuidado al practicar la marcha nórdica. Las personas con problemas de índole cardíacos o respiratorios deben consultar con un médico antes de comenzar. Esta actividad te dará a conocer la técnica y fundamentos de esta actividad deportiva saludable para estar preparada/o para participar posteriormente en grupos de práctica de marcha nórdica de UNATE.
Socia/o +: 66 € | No Socia/o +: 91 €
* En caso de mal tiempo las sesiones se realizarán adaptando los ejercicios en un espacio interior (pabellón Sergio García).
DANZA ORIENTAL PARA EL BIENESTAR (Máximo 10 personas/grupo)
Con Alejandra Palacio Montejo
Gracias a la condición tan completa de la danza oriental se estimula ejercita la totalidad de tu cuerpo: cabeza, brazos, tronco, hombros, cuello, manos, pies y piernas, etcétera. Practicaremos movimientos de intensidad variable para oxigenar, revitalizar y tonificar y mejoraremos nuestra flexibilidad, reduciendo la tensión, los bloqueos musculares y articulares, etc. Además, gracias a la paz espiritual y armonía emocional que proporciona la danza, liberaremos el estrés mientras desarrollamos nuestra psicomotricidad y creatividad. Por supuesto, disfrutarás de toda la tradición y modernidad de la danza oriental apoyada por una excepcional facilitadora.
GRUPO I | Martes y jueves | 10:30-11:30h.
Socia/o +: 228 € | No Socia/o +: 296,40 €
(Pago en 3 cuotas: Socia/o +: 80 € | No Socia/o +: 104 €
GRUPO II | Martes | 17-18:30h.
Socia/o +: 171 € | No Socia/o +: 222,30 €
(Pago en 3 cuotas: Socia/o +: 60 € | No Socia/o +: 78 €)
BAILES DE SALÓN, LATINO Y EN LÍNEA (Máximo 16 personas/grupo)
Con Sonia Sánchez Díaz
Clases de baile, ritmos latinos y baile en línea como medio para la tonificación del cuerpo, la sincronización entre mente-cuerpo y la coordinación motora. El baile siempre es una excusa para divertirse y disfrutar, pero contiene también un amplio abanico de beneficios para la salud, el mantenimiento físico y mental. En UNATE, adaptamos estas clases de baile a todas las edades en un entorno de complicidad y amigabilidad practicando desde los pasos sencillos de cada estilo, progresando poco a poco, hasta la construcción de coreografías colectivas más complejas. La oferta de esta actividad contiene dos opciones, un grupo para personas con experiencia y nociones de baile y otro para personas con muy poca experiencia o que quieren aprender desde 0. En este grupo no es necesaria experiencia previa, aprenderemos juntas.
INICIACIÓN | Miércoles | 11-12:30h.
INTERMEDIO (con experiencia) | Viernes | 16:30-18h.
Socia/o +: 199,50 € | No Socia/o +: 259,35 €
(Pago en 3 cuotas: Socia/o +: 70 € | No Socia/o +: 91 €)
GIMNASIA MENTAL: ESTIMULAR PARA MEJORAR
Con Marina de la Hoz Solar | Lunes | 10-11:30h.
Las sesiones de estimulación cognitiva, para entenderlo de una forma sencilla, pueden entenderse como clases de gimnasia para nuestros cerebros. Son una actividad fundamental para mejorar las capacidades cognitivas (relacionadas con el conocimiento, la percepción, la memoria, el razonamiento y la resolución de problemas) y funciones ejecutivas (planificar, organizar, tomar decisiones, autorregular emociones y controlar impulsos). Estas sesiones y los ejercicios que se realizan en el aula también pueden ser de interés para prevenir el deterioro cognitivo en adultos mayores y que, además, quieren mantenerse mentalmente activos. Este taller va a ser principalmente práctico y dinámico, utilizando para ello técnicas, estrategias y materiales destinados a mejorar el rendimiento y la efectividad de las capacidades la atención y concentración, la memoria, el lenguaje, razonamiento, planificación, cálculo básico, etc. Nunca somos demasiado mayores para aprender y ejercitar nuestras capacidades. Tampoco para asumir retos más complejos pero, por supuesto, lo haremos disfrutando mientras practicamos, nos ejercitamos y aprendemos.
Socia/o +: 91,2 € | No Socia/o +: 176,70 €
(Pago en 3 cuotas: Socia/o +: 32 € | No Socia/o +: 62 €)
*Precios con descuento del 50% para socias/os + y del 25% para participantes no asociados.
GESTIÓN EMOCIONAL
Con Marina de la Hoz Solar | Lunes | 11:30-13h.
La gestión emocional nos permite identificar y modular las emociones que sentimos, aceptarlas y regularlas si es necesario, ayudando a adaptarnos al contexto en el que nos encontramos. Conocer cuál es su función, sus formas de expresión, es el mejor camino para gestionarlas. Conocer qué y cómo sentimos nos permite guiar nuestras decisiones del día a día. Este es el primer paso para identificar los pensamientos que nos limitan en nuestro desarrollo personal. Conocer cómo influye la interpretación de la realidad en nuestro comportamiento y estado emocional, cómo el estrés, la ansiedad, los retos del día a día afectan al sistema nervioso y saber cómo impactan estos procesos en nuestra salud tanto física como psicológica. A través del autoconocimiento y la expresión emocional facilitaremos la conexión con recursos y habilidades para responder de forma saludable a los desafíos de la vida.
Socia/o +: 91,2 € | No Socia/o +: 176,70 €
(Pago en 3 cuotas: Socia/o +: 32 € | No Socia/o +: 62 €)
*Precios con descuento del 50% para socias/os + y del 25% para participantes no asociados.
SALUD Y AFRONTAMIENTO ACTIVO DEL DOLOR. Ciclo de charlas y prácticas (12 sesiones) (nueva actividad)
Con Francisca Benito Palma | Miércoles de 17h a 18.30h.
La realización de este curso compuesto por 12 sesiones divulgativas y con pequeñas prácticas pretende favorecer el autocuidado y la autonomía en el trabajo de mejora y mantenimiento óptimo de nuestra salud. Mejorar la comprensión del dolor desde la perspectiva de la neurociencia es otro de los objetivos y, por supuesto, promover los hábitos saludables en entornos de encuentro y apoyo comunitario. Por medio de estas sesiones trataremos de ser conscientes de los beneficios de una serie de herramientas y técnicas que, contrastadas desde la evidencia científica sociosanitaria, nos brindan la posibilidad de controlar, mejorar y saber relacionarnos con las situaciones físicas y mentales derivadas del dolor. El enfoque integrador entre cuerpo y mente, así como las experiencias previas en otros municipios y alineado con la promoción de la salud y el envejecimiento activo, son valores añadidos de esta actividad. Las sesiones girarán en torno a el dolor persistente, sueño y salud, estrés y emociones, respiración y relajación, alimentación y salud antiinflamatoria, suelo pélvico, naturaleza y salud y valores saludables de la actividad artística y recreativa, etcétera.
Socia/o +: 57 € | No Socia/o +: 75 €
BIENESTAR EMOCIONAL EN LA VIDA DIARIA (8 sesiones) (nueva actividad)
Con Susana Martínez Ruiz | Jueves | 11-12:30h.
Dirigido a personas interesadas en mejorar su bienestar emocional y su calidad de vida. A través de un espacio cercano y participativo, se trabajará el reconocimiento de las emociones, la importancia del pensamiento positivo y la mejora de las relaciones personales. Se propondrán actividades sencillas y prácticas que ayuden a afrontar el día a día con mayor tranquilidad, seguridad y satisfacción personal, poniendo en valor la experiencia y los recursos propios de cada participante. Nuestra metodología será participativa, basada en el diálogo, la escucha y el intercambio de experiencias. Se utilizarán dinámicas sencillas, ejemplos cotidianos y ejercicios prácticos adaptados al grupo.
Socia/o +: 42 € | No Socia/o +: 54 €
CUIDAR LA MENTE, CUIDAR LA VIDA (8 sesiones) (nueva actividad)
Con Susana Martínez Ruiz | Jueves | 11-12:30h.
En este taller trabajaremos cómo influyen los pensamientos en nuestro estado de ánimo y en la manera en que afrontamos las situaciones del día a día. A través de ejemplos sencillos y experiencias personales, las personas participantes aprenderán a identificar pensamientos que generan malestar y a sustituirlos por otros más útiles y realistas. Se trata de un espacio cercano donde compartir, reflexionar y adquirir pequeñas herramientas que ayuden a vivir con mayor tranquilidad, optimismo y bienestar. Metodología participativa, basada en el diálogo, ejemplos cotidianos y ejercicios prácticos adaptados al grupo.
Monográfico: Socia/o +: 42 € | No Socia/o +: 54 €
Ambos talleres (Bienestar… + Cuidar…): Socia/o +: 79,80 € | No Socia/o +: 102,60 €









