¡NO TE DEJES ENGAÑAR! Periodismo digital y prevención de la desinformación (11 sesiones) (nueva actividad)
Con Iohana Ayala
De octubre a diciembre | Jueves | 17-18h.

¿Sabes distinguir una noticia real de un bulo? ¿Reconocerías una imagen manipulada por inteligencia artificial? ¿Sabrías qué hacer si recibes un mensaje que intenta estafarte? ¿Conoces el funcionamiento de las conspiraciones informativas en internet?
En este monográfico teórico y práctico vamos a conocer cómo se fabrica y difunde la desinformación, por qué nos afecta a todos y qué herramientas tenemos para defendernos. A través de análisis de casos reales, debate participativo y ejercicios prácticos, aprenderemos a leer los medios de comunicación con mirada crítica y a tomar decisiones informadas antes de creer o compartir cualquier contenido que nos ponga en peligro a nosotros o a los demás..
Abordaremos temas de plena actualidad: los bulos sobre salud y ciencia, las estafas y timos digitales, las teorías de la conspiración, el papel de la inteligencia artificial en la creación de contenidos falsos y el funcionamiento de los algoritmos que deciden qué información nos llega y cuál no. Porque en la era de la información estar bien informado/a es un acto de ciudadanía y esa responsabilidad nos ocupa a todas y a todos. Por medio de estas sesiones temáticas vamos a participar en el análisis y la crítica de las actuales formas de comunicación. Uniremos divulgación teórica, debate participativo y prácticas de investigación. 

*Nota: Este monográfico podría ser realizado en un aula de la Escuela Politécnica de Minas y Energía de Torrelavega.

Socia/o +: 43€ | No Socia/o +: 56 €

AUTONOMÍA CON EL MÓVIL: Nuevas tecnologías para la vida cotidiana (repetición actualizada)
Con Aníbal García Cobo
De febrero a mayo | Lunes | 17:30 a 19h.

Curso relacionado con las nuevas tecnologías para que aprendas a sacarle el mayor partido a tu teléfono móvil inteligente (Smartphone) y seas autosuficiente a la hora de desarrollar actividades cotidianas. La persona participante obtendrá información para aumentar sus capacidades y desarrollar actividades cotidianas que se realizan telemáticamente. Tratamos también de fomentar la pérdida del miedo al uso de las nuevas tecnologías y que la persona aprenda a desenvolverse en internet, comprendiendo mecanismos y conceptos útiles, así como detectar actividades fraudulentas y protegerse ante ellas. También se realizará un estudio pormenorizado de aplicaciones digitales para móviles desde las más básicas a otras en las que aumenta la complejidad. La impartición de este curso conlleva una dificultad importante: siendo muy variados los sistemas operativos, la diferencia en las interfaces de las pantallas y la denominación de las herramientas en cada uno de los dispositivos se buscará un método de información estándar, aunque se tendrá siempre en cuenta los aspectos específicos y las necesidades de cada participante. La actividad se desarrollará bajo el sistema operativo Android y modelos de teléfonos recientes.

Socia/o +: 65 € | No Socia/o +: 85 €